Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.02.17

​La combinación de fisioterapia e hidroterapia reduce varias semanas los tratamientos de rehabilitación, según expertos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Es el único hospital de Vigo que ofrece esta prestación

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con dos piscinas que permanecen a una temperatura que oscila entre los 35 y 37 grados

En el agua, el peso se reduce entre un 70 y un 80 por ciento provocando una sensación de ingravidez que aligera la carga sobre las articulaciones y permite una mayor capacidad de movimiento

 

Los tratamientos de rehabilitación que combinan la fisioterapia tradicional y la que se realiza en el agua (hidroterapia) permiten acortar el tiempo de recuperación entre dos y seis semanas, según expertos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el único de Vigo que ofrece esta prestación. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dispone de dos piscinas para rehabilitación, que mantienen una temperatura constante de entre 35 y 37 grados, lo que permite un doble efecto térmico y mecánico, así como una sensación de infravidez, debido a que en el agua, el peso se reduce entre un 70 y un 80 por ciento, disminuyendo así la carga sobre las articulaciones. Todo ello permite reactivar el sistema circulatorio periférico, y mejora el retorno venoso, así como optimizar la circulación linfática.

El calor del agua favorece, también, la producción de leucocitos, aumentando las defensas y mejorando el sistema inmune. Del mismo modo, ofrece ventajas a nivel músculo esquelético, ya que reduce el tono y la rigidez de los músculos derivada de una lesión neurológica, ya que el agua caliente, especialmente la que se propulsa a través de los chorros, influye en la plasticidad y la viscoelasticidad de los músculos, aumentando su elasticidad, desencadenando un efecto analgésico y descontracturante al mismo tiempo.

Los ejercicios que se realizan en piscina están siempre pautados por un médico y supervisados y guiados por una fisioterapeuta titulada y especializada en este tipo de tratamientos. Las tres profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que están encargadas de este Servicio entran, cuando es necesario, en la piscina para ayudar a sus pacientes a la hora de desarrollar los ejercicios, que se prolongan entre 30 minutos y una hora, en función de la patología.

Especialmente indicado para algunas patologías

La hidroterapia está especialmente indicada para pacientes con enfermedades crónicas como ELA (esclerosis lateral amiotrófica), accidentes cerebro vasculares, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, Parkinson o pacientes que han sufrido infartos cardiacos o anginas de pecho, entre otros.

Del mismo modo, el tratamiento combinado de fisioterapia e hidroterapia se utiliza con frecuencia para acelerar la recuperación del tono muscular y movilidad articular, llegando incluso a lograr que un tratamiento que incluya dos semanas de piscina se reduce entre cuatro y seis semanas el tiempo total del tratamiento.

Por ello, la práctica totalidad de pacientes de Traumatología suelen completar su tratamiento con sesiones en la piscina. En este sentido, la hidroterapia resulta muy beneficiosa para los pacientes con esguince cervical (muchos de los cuales se deben a accidentes de tráfico), patologías de columna o en el tren inferior, así como las lesiones quirúrgicas o no de hombro.

Para realizar estos ejercicios, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con diverso equipamiento como son los dos chorros de fuerza en cada una de las dos piscinas, picas, aletas para pies y manos, guantes de resistencia, pesas diseñadas para el agua, cintas elásticas, pelotas, planchas, y elásticos potenciadores individuales tanto para pies como para brazos y cinturones de flotacion, entre otros.

Igualmente, el Servicio de Rehabilitación Médica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con maniluvios y pediluvios para hacer baños de contraste frio/calor, que se utilizan para relajar inflamaciones y edemas posquirúrgicos o postraumáticos.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denimonados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta con una cuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks