Sala de prensa

X
06.03.17

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemorará el Día Mundial del Riñón con una conferencia sobre la enfermedad renal crónica y las modalidades de tratamiento

Será impartida por los nefrólogos Delfina Yetman y José Sobrado

 

El próximo jueves, en el Colegio Vivas, en la viguesa Calle del Príncipe 17, a las 12.30 h.

Esta conferencia, enmarcada en el programa Vithas Aula Salud, forma parte de los actos organizados por Adrovi, Hermandad de Donantes de Sangre, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Axencia de Doazón de Órganos e Sangue

La Sociedad Española de Nefrología estima que hay cuatro millones de enfermos y una cuarta parte no son detectados de forma precoz

 

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemorará el próximo jueves el Día Mundial del Riñón con una conferencia sobre la enfermedad renal crónica y sus modalidades de tratamiento. Esta ponencia forma parte de los actos organizados por Adrovi, la Hermandad de Donantes de Sangre, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Axencia de Doazón de Órganos e Sangue para concienciar sobre la importancia del cuidado renal. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

El Día Mundial del Riñón -que se conmemora, desde el año 2006, el segundo jueves de cada mes de marzo- sirve para concienciar a la población en general de la importancia del riñón en el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Su función principal es la de filtrar adecuadamente la sangre.

Una insuficiencia renal presenta síntomas difusos como cansancio y pesadez, debilidad muscular y/o hormigueo en las extremidades. En ocasiones, también causa pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Además, la hipertensión arterial, y la diabetes mellitus, entre otras enfermedades, son factores de riesgos estrechamente ligados a complicaciones renales. Un análisis específico de sangre permite un diagnóstico preciso de esta enfermedad.

Según la Sociedad Española de Nefrología, en España hay unos cuatro millones de personas que sufren insuficiencia renal crónica. De ellos, aproximadamente 55.000 están a tratamiento sustitutivo (hemodiálisis o diálisis peritoneal); y otros 28.000 han recibido un trasplante de riñón. Además, un 25 por ciento de los pacientes no son diagnosticados de forma temprana. La prevalencia de la enfermedad renal crónica crece, cada año, un tres por ciento.

En este contexto se enmarca la conferencia con la que el próximo jueves el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima conmemorará, el próximo jueves, el Día Mundial del Riñón. La ponencia, que forma parte del programa Vithas Aula Salud de formación a la ciudadanía en materia de salud, servirá para conocer la enfermedad renal crónica y sus tratamientos, y será impartida por los nefrólogos del Hospital Delfina Yetman y José Sobrado.

La conferencia, en cuya organización colaboran Adrovi (Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo), el Colegio Vivas, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo; y la Axencia de Doazón e Órganos (Ados), se dividirá en dos partes: una primera a cargo del Dr. José Sobrado sobre la enfermedad renal crónica; y una segunda, sobre los tres principales tratamientos (la hemodiálisis, la diálisis periotoneal, y el trasplante renal, que peude ser de donante vivo o no). Esta última parte será responsabilidad de la Dra. Delfina Yetman.

La ponencia, abierta a toda la ciudadanía, será a las 12.30 h. en el salón de actos del Colegio Vivas (en la calle Príncipe 17). Paralelamente, Adrovi informará a la ciudadanía viguesa sobre la donación de órganos, especialmente, el riñón con una mesa informativa situado en la calle del Príncipe, a la altura de La Farola.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks