Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.03.17

Aumentan las patologías de rodilla en jóvenes por lesiones deportivas

La artrosis y las lesiones deportivas son las patologías de rodilla más comunes


“La actividad física adecuada a nuestras características, y no superar nuestro peso ideal, previenen las lesiones de rodilla” aconseja el Dr. Jesús Manuel Gaisán, traumatólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria 
 
Con el auge del ejercicio físico han aumentado los casos de jóvenes con lesiones en la rodilla,  una articulación muy sensible y muy susceptible en lesiones deportivas, como el menisco y el ligamento cruzado, entre otros, según informan desde el servicio de Traumatología del Hospital Vithas San José. “Hace años era impensable que antes de los 18 un joven se operase, por ejemplo, del menisco o del ligamento cruzado”, explica el Dr. Gaisán, traumatólogo experto en rodilla del hospital vitoriano, que hace énfasis en la importancia de saber adecuar las características físicas de cada persona a la actividad física, “sin abusar y sin sobrepasar nuestros propios límites para que no haya lesiones importantes por exceso”. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Aun así, la patología más habitual hoy en día, teniendo en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado, es la artrosis, es decir, el desgaste de rodilla. Según el Dr. Gaisán muchos pacientes creen de manera errónea que la artrosis es una enfermedad, pero no lo es, ya que se trata de un envejecimiento de las articulaciones que a la larga ocasiona una serie de limitaciones. “Para el problema de la artrosis, que se vuelve más común a medida que envejecemos, existen tratamientos parciales, paliativos y, por último, la prótesis de rodilla”, explica el especialista.

Entre todas las articulaciones del cuerpo humano, se considera que la rodilla es la articulación que más sufre. Y es que cuando caminamos nos quedamos sobre una de las piernas, proyectando todo nuestro peso prácticamente sobre la rodilla. Además, no solo aguanta el peso corporal, sino que también las variaciones en las rotaciones y de postura, entre otras. Por esto, el Dr. Gaisán hace hincapié en la importancia de cuidar nuestro peso, “ya que ese peso de más que tenemos repercute negativamente en la rodilla”, afirma.

Avances en traumatología de rodilla

Según el Dr. Gaisán, a nivel traumatológico ha habido un avance muy claro, en el que el punto de partida de este avance lo coge la artroscopia. “La artroscopia es la cirugía que más ha avanzado en el ámbito de las patologías de rodilla, ya que es una cirugía mínimamente invasiva que ha logrado resultados impensables. Ha hecho que lesiones que antes, invalidaban a un deportista y le obligaba a retirarse de su actividad, ahora en un tiempo razonable puedan estar al 100% de sus posibilidades”, afirma el traumatólogo.

Por otro lado, los avances tecnológicos que ha habido en el ámbito de la artrosis, ha potenciado el auge de las prótesis de rodilla y cada vez están más perfeccionadas. “A medida que pasa el tiempo y vamos analizando los resultados, los traumatólogos adquirimos más experiencia, con el objetivo de ofrecerle al paciente una calidad de vida que antes era impensable”, recalca el Dr. Gaisán.

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks