Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.03.17

Vithas apuesta por un modelo integral de atención que contemple desde el ingreso hasta después del alta del paciente

En el Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en Sevilla

La directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima defendió hoy una comunicación oral en la que abogó por un cambio de paradigma en la atención de Enfermería que aporta más seguridad y cuidados adaptados a cada momento asistencial. El modelo asistencial de Enfermería de Vithas se aplica en todos los hospitales de Vithas 
 
Un modelo integral de atención de Enfermería que contemple desde el ingreso hasta el alta del paciente, e incluso contemple consejos en su domicilio. Ese es el resumen del modelo asistencial de Enfermería de Vithas que hoy hizo en Sevilla la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández, en su intervención en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se está celebrando en Sevilla. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
El modelo de enfermería ha sido elaborado durante el último año por el Comité de Enfermería de Vithas, integrado por los directores de Enfermería de todos los hospitales del grupo con el apoyo de los Directores Corporativos Médico y de Calidad. Actualmente está implantado en todos los hospitales de Vithas.
 
El modelo asistencial de Enfermería de Vithas está orientado al cumplimiento de los estándares de calidad según la Joint Commision International y contempla todo el proceso de atención de Enfermería desde el ingreso del paciente hasta su alta, e incluso prevé los consejos en su domicilio mediante un informe de continuidad de cuidados y guías de educación a la ciudadanía.
 
El modelo abarca toda la casuística de pacientes ingresados en las áreas de hospitalización y de urgencias, y contempla, también, la actuación con pacientes en situaciones especiales.
 
La aplicación de este modelo supone más participación de Enfermería en el proceso asistencial, con una adecuada y profunda valoración de enfermería, que pasa a ser la base fundamental para una correcta planificación de cuidados asistenciales. 
 
Este modelo supone, en sí mismo, un cambio de paradigma en la atención de Enfermería que aporta más seguridad y los cuidados asistenciales adaptados a cada momento concreto en el proceso sanitario de cada paciente.
 
Máxima eficacia, seguridad y calidad
 
De hecho, Amelia Rodríguez Fernández comenzó su intervención preguntándose realmente cuántos procesos de enfermería se dan diariamente en la asistencia hospitalaria. Para dar una respuesta cierta a esta pregunta es necesario contar con unos procedimientos y protocolos comunes que permitan actuar con la máxima eficacia en la prestación de la asistencia; que ésta sea segura y de calidad y que dé soporte a las decisiones en la gestión asistencial.
 
Según explicó la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la piedra angular del proceso enfermero es la valoración de enfermería que contempla 14 necesidades básicas que toda persona tiene que tener cubiertas; y que permite evaluar y cuantificar aspectos específicos de la atención como el dolor, el riesgo de caídas, el riesgo nutricional o de úlceras por presión, la valoración del nivel de dependencia y psicosocial. Un aspecto relevante también es la valoración de necesidades educativas de la persona, paso necesario para llevar a cabo un buen programa educativo.
 
El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria es la cita bienal más importante de la gestión hospitalaria. Este año se celebra en Sevilla donde se dan cita aproximadamente 3.000 participantes y unas 200 empresas del sector sanitario-asistencial. Divide sus ponencias y comunicaciones en cinco áreas temáticas. La comunicación oral presentada por la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en nombre de todo el Comité de Enfermería de Vithas se enmarca en la línea 1, dedicada a la mejora de la calidad asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, también, de una completa Unidad Materno Infantil que incluye urgencias pediátricas 24 horas, atención pediátrica hospitalaria, unidad de neonatología, atención al parto 24 horas, consultas, consulta pediátrica prenatal, punto de vacunación, asesoramiento a la lactancia y cirugía pediátrica, entre otras prestaciones. Esta Unidad está impulsando la acreditación del Hospital dentro de la iniciativa IHAN, de acuerdo con los criterios de UNICEF y la OMS.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 
 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks