06.04.17

“La actividad física debe recetarse como cualquier otro medicamento”

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

La actividad física, junto con la nutrición y la hidratación adecuadas, son los mejores aliados para mantener un estado de salud óptimo

Todo el mundo puede y debe hacer ejercicio, pero es necesaria una valoración médica previa para evitar cualquier riesgo vital

La actividad física es un concepto que se contrapone al sedentarismo y permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados. Es necesario diferenciar este concepto del de deporte, que alude a una modalidad más o menos extrema de la actividad física, sometida a un reglamento, y del de entrenamiento, que es el método utilizado para alcanzar mejores cotas de rendimiento y excelencia en la práctica deportiva.

Como señala el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Medicina Deportiva y CC. de la Actividad Física de Vithas Internacional, “estar en forma, desde el punto de vista vital, nos permite mejorar nuestra calidad de vida, nos defiende contra la dependencia e influye positivamente en nuestro equilibrio psíquico”. En este sentido, lo ideal sería tener unos hábitos de vida lo suficientemente activos, pero el estilo de vida actual, muy sedentario, no favorece la práctica de actividad física, de modo que ésta “se ha enlatado en diversos formatos para la práctica individual o colectiva, que van desde actividades livianas, como la marcha, la natación, la bicicleta, a otras más intensas y arriesgadas”.

A la hora de iniciarse en la práctica de ejercicio, independientemente de la edad, es necesaria una valoración médica, que incluya historia, analítica y un sencillo electrocardiograma, para descartar o conocer patologías latentes y su riesgo: “de este modo podemos prescribir la dosis y el tipo de ejercicio aconsejables para cada caso. La actividad física debe recetarse como cualquier otro medicamento”, apunta el Dr. Corbalán. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Beneficios de la actividad física en la salud

El sedentarismo es en sí mismo un enemigo de la salud y está relacionado con muchas patologías actuales, como la cardiopatía isquémica, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la hipercolesterolemia, entre otras. “Desde un punto de vista estrictamente médico, la actividad física, junto con la nutrición y la hidratación óptimas, son los mejores aliados para mantener la salud con la mejor relación coste-beneficio”, afirma el Dr. Corbalán.

Todo el mundo puede y debe hacer ejercicio, incluidos los pacientes con capacidades disminuidas por accidentes o enfermedades: “siempre hay un entrenamiento para cada persona o caso particular. Ése es, precisamente, uno de los campos de la medicina deportiva y la fisiología del esfuerzo”.

Lo fundamental es que la actividad física o el deporte estén adaptados a las capacidades del paciente, puesto que “el deporte mal prescrito y, por supuesto, el practicado sin el suficiente conocimiento técnico, no solamente pierde su bondad, sino que puede convertirse en un factor de riesgo añadido”.

Precisamente, para difundir la importancia de la actividad física, el Dr. Corbalán impartirá, a lo largo del mes de abril, la charla “Ejercicio para principiantes” dentro del ciclo Aula Salud, una iniciativa del grupo Vithas para promover la educación para la salud. La charla es gratuita, previa inscripción para asegurar el aforo, y se celebrará en diferentes fechas:

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.