28.05.14

El Hospital Vithas San José organiza una conferencia sobre el uso del láser verde en la cirugía de próstata

El Hospital Vithas San José, organiza la conferencia gratuita "Láser verde: un tratamiento eficaz en la cirugía de la próstata" el próximo día 29 de mayo a las 19:00h. Impartida por el doctor Carlos Guevara, urólogo, tendrá lugar en la sala de conferencias del hospital vitoriano. La conferencia se engloba dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud, con la que el grupo sanitario Vithas promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población de manera gratuita y accesible.

Es de carácter gratuito y se celebra en las instalaciones del hospital

·        El doctor Guevara hablará sobre el crecimiento prostático y su tratamiento quirúrgico mediante láser verde
·        El crecimiento prostático es uno de los problemas masculinos más frecuentes y afecta a la mitad de los varones de 60 años

Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2014.- El Hospital Vithas San José, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 11 hospitales y 10 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, organiza la conferencia gratuita Láser verde: un tratamiento eficaz en la cirugía de la próstata el próximo día 29 de mayo a las 19:00h. Impartida por el doctor Carlos Guevara, urólogo, tendrá lugar en la sala de conferencias del hospital vitoriano. La conferencia se engloba dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud, con la que el grupo sanitario Vithas promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población de manera gratuita y accesible.

El principal objetivo de esta charla es informar sobre el uso del láser verde en pacientes con crecimiento prostático. El doctor Guevara explicará en qué consiste la patología, cómo afecta a la vida del paciente y detallará su tratamiento médico mediante esta técnica.

El crecimiento prostático, también llamado hiperplasia benigna de próstata, es una de las dolencias masculinas más frecuentes: afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones de 60 años y casi al 90% de los mayores de 80 años. A partir de los 40 años, la próstata puede sufrir un agrandamiento, comprimiendo la uretra y obstruyendo la salida de orina. Esto puede causar que el afectado sufra un aumento de la frecuencia miccional, disminución de la fuerza del chorro y, en el peor de los casos, retención urinaria, lo que obligaría a colocar una sonda vesical.

La aplicación del láser verde
La cirugía de la hiperplasia benigna de próstata ha sufrido un cambio muy importante con la implantación de la técnica con Láser Verde (GreenLight), que comenzó hace diez años aproximadamente. Consiste en utilizar la energía láser para eliminar el exceso de tejido en la próstata, vaporizándolo. La energía láser se transmite a través de una fibra pequeña y flexible que se introduce en la uretra, por medio de un endoscopio.

Las ventajas de esta técnica son múltiples: sólo uno o dos días de ingreso hospitalario, menor riesgo de sangrado y una tasa de efectos secundarios muy baja que permite la recuperación casi inmediata del paciente.

La duración de la intervención quirúrgica es de unos 60 minutos de media y el tipo de paciente que puede someterse a ella abarca un mayor rango de edad. Además, se puede aplicar para patologías que requieren anticoagulación dado el escaso sangrado que presenta esta técnica.

En el Hospital Vithas San José, realizan la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata con Láser Verde, los urólogos Carlos Guevara y Ricardo Infante.

Sobre el Hospital Vithas San José
El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y la Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico y la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Vithas atiende anualmente a 1.700.000 personas en sus 11 hospitales y 10 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. Su apuesta por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. Para más información www.vithas.es