Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
09.05.14

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima implanta el primer holter subcutáneo de transmisión remota de Galicia

Este primer dispositivo de diagnóstico subcutáneo fue implantado a una mujer de Ourense que sufre un síncope no filiado


El dispositivo, implantado por el Director de la Unidad de Arritmias y Síncope del Hospital Vithas Fátima, Xulio Beiras, ofrece información sobre el ritmo cardiaco durante tres años con transmisión inalámbrica diaria a la Web del Hospital, frente a los hasta ahora existentes que necesitan ser “interrogados” en la consulta

Arritmias es una de las cinco secciones en las que se divide el Área Cardiológica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima junto a cardiología clínica, cardiología intervencionista, cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca

Una vez más, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se sitúa en la vanguardia de la Cardiología gallega 

Vigo, 09 de mayo de 2014.- Una mujer de 40 años residente en Ourense tiene implantado desde el pasado lunes el primer holter subcutáneo de larga duración y transmisión remota que le fue implantado por el Dr. Xulio Beiras Torrado, responsable de la Unidad de Arritmias y Síncope del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 11 hospitales y 10 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.
 
El holter es un dispositivo que permite recabar información sobre el ritmo cardiaco de un paciente durante un tiempo determinado. Hasta ahora, los dispositivos externos permiten recoger información durante 24, 48 horas o como máximo de una a tres semanas.

En la última década se comercializó un dispositivo implantable del tamaño de un mechero que recopila información durante un par de años, pero para obtener esa información es necesario acudir al hospital. Además, debido a su tamaño y a la necesidad de cirugía para su implantación en una zona próxima al corazón, algunos pacientes y facultativos rechazan la indicación. 

Sin embargo, hay un grupo de pacientes que sufren arritmias paroxísticas o síncopes de manera esporádica y es posible que durante el tiempo que tienen colocado un holter externo no se produzcan nuevos síntomas.
 
Grabación automática y manual de datos
 
El dispositivo implantado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es una miniaturización casi un 90% más pequeño que los hasta ahora utilizados, lo cual permite la implantación con una sencilla “herramienta de inserción” y evitar la necesidad de suturas.

Graba información del ritmo cardiaco de la paciente cada vez  que detecta algún tipo de arritmia, ofreciendo así información de unos minutos antes y después del posible episodio arrítmico. Cada paciente también puede activar la grabación del dispositivo si siente algún tipo de síntoma de su episodio cardiaco a través de un mando a distancia.
 
Diariamente, el monitor subcutáneo de 2,5 gramos RevealLINQ (Medtronic) envía información de manera telemática al cardiólogo desde un transmisor inalámbrico que el paciente tiene en su domicilio. El médico puede distinguir entre la información recopilada por iniciativa propia del dispositivo, o a demanda de la paciente, de manera que se puede comprobar la correlación entre la aparición de arritmias y los síntomas que presenta cada paciente.
 
Por otra parte, al tener una duración de tres años a pesar de su diminuto tamaño, permite hacer un seguimiento prolongado de la efectividad de los procedimientos realizados para curar la fibrilación auricular paroxística.
 
Este es el primer sistema de monitorización de arritmias de estas características que se implanta en Galicia y uno de los primeros de España, puesto que sólo está comercializado desde el pasado mes de abril.

La Sección de Arritmias y Síncope es una de las cinco en las que se divide el Área Cardiológica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Completan la amplia cartera de servicios cardiológicos las secciones de Cardiología Clínica; Cardiología Intervencionista; Cirugía Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca.

Esta unidad, que dirige el Dr. Xulio Beiras Torrado, ofrece además de monitorización por holter, la realización de estudios electrofisiológicos, ablación de arritmias mediante congelación, implantación de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardíacos, entre otros procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
 
Con esta intervención, realizada el pasado día 5, los cardiólogos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima renuevan su posición de vanguardia en la innovación tecnológica de la Cardiología en Galicia.

El hospital vigués del grupo sanitario Vithas fue el primer privado de Galicia en realizar una intervención cardiaca con bomba de circulación extracorpórea en 1991; y el primer centro sanitario del sur de Galicia en contar con una Sala de Hemodinámica.
 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks