Sala de prensa

X
14.02.14

Rafael Matesanz agradece la colaboración del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en la donación de órganos desde 1998

El director de la Organización Nacional de Trasplantes pronunció hoy una conferencia en Vigo organizada por el Hospital del grupo sanitario Vithas


También intervinieron el coordinador de trasplantes del Hospital, Antonio Varela Franco, y el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez

Las negativas familiares en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima representan un 19 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que en el conjunto de Galicia

Medio centenar de personas se han beneficiado de las donaciones de órganos realizadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Desde hace cinco años, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organiza un curso sobre donación para personal de Enfermería y Auxiliares
 
 
Vigo, 14 de febrero de 2014.- El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz Acedo, pronunció hoy en Vigo una conferencia organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dentro de su programa Vithas Aula Salud.

En la misma sesión participaron el director de la OCT de Galicia, Jacinto Sánchez Ibañez y el coordinador de trasplantes del Hospital, Antonio Varela Franco, que hizo balance de sus 20 años como responsable hospitalario de trasplantes y señaló que la tasa de negativas familiares del Hospital del grupo Vithas en Vigo es de un 19 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en el conjunto de Galicia.
 
Durante su intervención, el director de la ONT hizo un balance de las actuaciones de este departamento del Ministerio de Sanidad en sus 25 años de existencia, en los que en España se han realizado más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos, y cerca de 50.000 de progenitores hematopoyéticos, es decir, de médula ósea y de sangre de cordón umbilical.
 
Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%)
 
En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
 
En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes agradeció no sólo el trabajo del personal asistencial implicado en un trasplante, tanto en el caso de los hospitales extractores, como el Vithas Nuestra Señora de Fátima, como los trasplantadores; sino también la solidaridad de los donantes.
 
Promoción de la donación

En la misma sesión intervino el coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y jefe de Urgencias y UCI, Antonio Varela Franco, que hizo un balance de sus 20 años como coordinador de trasplantes en Vigo, tiempo que, según señaló ha dedicado a “pedir órganos a perfectos desconocidos para perfectos desconocidos por pura solidaridad”.
 
En este sentido, Varela Franco que en 1993 montó la unidad de trasplantes de otro hospital vigués y en 1999 se incorporó al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, señaló que cada año realiza una importante labor de promoción de la donación y de información a diferentes colectivos a través de charlas y conferencias en colegios concertados, institutos y centros de formación profesional de todo el área, así como en centros culturales, asociaciones de vecinos, y ayuntamientos sensibilizados.

Además, y desde hace cinco años, en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima imparte un curso sobre donación destinado a personal de Enfermería y auxiliar.
 
Como fruto de todo ello, sólo las donaciones realizadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima han permitido, desde 1998, mejorar la calidad de vida de medio centenar de personas que se han beneficiado de las 16 extracciones de órganos practicadas. Según indicó Antonio Varela, la tasa de negativas familiares del Hospital es de un 19 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales menos que la media del conjunto de Galicia (24% en 2013), aunque ligeramente por encima de la media de España, que se sitúa en un 16 por ciento.
 
Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes do Servizo Galego de Saúde, Jacinto Sánchez Ibañez, destacó “los altos niveles alcanzados” en la actividad donación – trasplante que se registran en Galicia. De hecho, según los datos facilitados, en 2013, en los hospitales trasplantadores de Galicia se realizaron 132 trasplantes de riñón (28 de ellos de donante vivo), 85 de hígado, cuatro de páncreas, 20 de corazón e 42 de pulmón.
 
En la misma jornada intervino el presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Celso García Estévez, que en una breve alocución puso el punto de vista de los pacientes que están en lista de espera para un trasplante y agradeció la labor de los equipos profesionales implicados en el complejo proceso de un trasplante; así como a los familiares de los donantes.
 
Antes de su conferencia, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, visitó el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima donde mantuvo una reunión de trabajo con los responsables del centro y su coordinador de trasplantes, Antonio Varela.
 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks