01.09.14

La Unidad de Medicina Interna de Vithas Parque San Antonio participa en la formación de alumnos de la Universidad de Navarra

Es el único centro privado de Málaga que colabora con la institución educativa

Este convenio ofrece  la realización de prácticas integradas en una asignatura académica accediendo a un trato directo con los pacientes y la gestión clínica
Reafirma la apuesta por la calidad que el  hospital malagueño dedica a la formación de los futuros facultativos

Málaga, agosto de 2014.-
La Unidad de Medicina Interna del Hospital Vithas Parque San Antonio, integrado en el grupo Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, participa en la formación de alumnos de Medicina de la prestigiosa Universidad de Navarra (UNAV) con un programa de prácticas tutorizado por el responsable de la Unidad, el Dr. Francisco Miralles. Este hospital es el único de Málaga que mantiene un acuerdo de colaboración con la UNAV para apoyar el desarrollo académico de sus estudiantes.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la extensa trayectoria formativa de la Unidad de Medicina Interna, que desde hace años participa en programas académicos y en los foros clínicos más relevantes en su especialidad. Compuesta por cinco internistas liderados por el Dr. Francisco Miralles, tiene como una de sus prioridades el plan de formación anual de sus profesionales lo que le ha valido el reconocimiento por parte de pacientes y sanitarios a nivel provincial y nacional en función de su calidad asistencial y producción científica. Todo ello ha hecho que se convierta en uno de los servicios de referencia del hospital.

El acuerdo consiste en que los alumnos cumplan parte de su expediente académico realizando prácticas tuteladas con un trato más directo con el paciente y aumentando conocimientos en todos los aspectos de la gestión clínica y hospitalaria.

Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de los futuros profesionales médicos.. Hay una tutela permanente por parte de nuestro equipo médico y esto redunda en la calidad de formación de estos futuros profesionales. Nuestro objetivo es acercar la práctica médica a estos alumnos aportando nuestra experiencia y el mejor equipo de profesionales en Medicina Interna”, ha expuesto el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio (HVPSA), Jaime Muñoz Tamara.

Los destinatarios son los alumnos de cuarto, quinto y sexto de la que muchos expertos consideran mejor Facultad de Medicina del país y las prácticas se extienden durante un mes. El trabajo práctico en las consultas y plantas se ha de complementar con un informe de valoración que resuma todas las actuaciones llevadas a cabo, y que le servirá para la evaluación de los créditos que, en su caso, pasen a formar parte de su expediente académico.

Dentro de la Unidad de Medicina Interna del Vithas Parque San Antonio, bajo la supervisión del Coordinador Médico y Jefe de Medicina Interna de dicho hospital, Francisco Miralles Linares, las tareas de estos alumnos se centran en pasar consulta a pacientes, como de ingreso hospitalario; tomar parte en las sesiones clínicas, valorar historias clínicas, confeccionar diagnósticos y realizar exploraciones físicas entre otras
Raquel Rodríguez, la alumna de la UNAV que pudo disfrutar de este primer periodo de prácticas durante el presente verano, se ha sentido “muy cómoda durante el ejercicio de las tareas encomendadas. Creo que lo importante es que los alumnos seamos apoyo, pero también capaces de resolver algunas situaciones aunque después, evidentemente, tengan que ser supervisadas. He tenido la suerte de poder hacer historias clínicas, exploraciones físicas, ayudar en consulta y en planta, y he podido tratar sola con el paciente. Todo después con su correspondiente supervisión y puesta en común. Además, otros aspectos como el trabajo en equipo o el rotar en los distintos departamentos, también me ha ayudado mucho a mi formación”.

Compromiso con la formación de calidad
El compromiso por la formación de calidad ha estado muy presente en la gestación de este convenio, ya que son muchos los recursos humanos, materiales y de infraestructuras que se ponen a disposición de los que, en un futuro, serán facultativos en el sistema sanitario nacional.

La Unidad de Medicina Interna del Hospital Vithas Parque San Antonio refuerza con este acuerdo con la UNAV otras sendas encaminadas a enriquecer la formación de los estudiantes de Medicina, como por ejemplo las prácticas regladas que desde hace varios años realizan los alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga; o el convenio con la Universidad CEU San Pablo de Madrid para que algunos de sus integrantes trabajen en las instalaciones del Hospital malagueño, también durante un mes y en prácticas tuteladas.