Sala de prensa

X
02.10.14

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y Adrovi promueven la donación de órganos entre sus usuarios y visitantes con una exposición de dibujos

La exposición permanecerá en el hall de la entrada principal del Hospital hasta el viernes 10 de octubre

Cerca de un centenar de personas se han beneficiado de la veintena de donaciones multiorgánicas realizadas en el hospital

Cuatro de estas donaciones se llevaron a cabo este mismo año, la última de ellas hoy mismo

Una alumna del Instituto Carlos Casares, de Vigo, recibió el reconocimiento de Adrovi por su participación en el concurso convocado por el Servizo Galego de Saúde

 
Vigo, 2 de octubre 2014.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, y la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) promueven la donación entre sus usuarios y visitantes con una exposición de dibujos que permanecerá en el hall de entrada principal del centro asistencial hasta el próximo viernes 10.

La exposición, organizada por Adrovi, reúne los dibujos galardonados en el concurso autonómico organizado por el Servizo Galego de Saúde -a través de su Oficina de Coordinación de Trasplantes- del área sanitaria de Vigo. Una de las alumnas galardonadas, Paula Domínguez Álvarez, estudiante de 2º de ESO en el IES Carlos Casares de Vigo, y la profesora del centro Almudena Lacomba Maruri, recibieron hoy un reconocimiento por parte del presidente de Adrovi, Celso García Estévez.

En el acto inaugural de la exposición estuvo presente, entre otros, el coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Antonio Varela Franco, jefe de Urgencias y UCI, que constató que en lo que va de año, tres familias donaron los órganos de sus familiares fallecidos salvando o mejorando la vida de una quincena de personas en toda España. En 2012, sólo una familia donó los órganos de su familiar fallecido.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima tiene 20 años de experiencia en la donación de órganos. Actualmente, el Hospital del grupo Vithas en Vigo tiene una tasa de negativas familiares de un 19 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en el conjunto de Galicia.

Dentro de las actividades de promoción de la donación de órganos, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima realiza una importante labor de promoción de la donación y de información a diferentes colectivos a través de charlas y conferencias en colegios concertados, institutos y centros de formación profesional de todo el área, así como en centros culturales, asociaciones de vecinos y ayuntamientos sensibilizados.

Desde hace cinco años, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima imparte un curso sobre donación destinado a personal de Enfermería y auxiliar. El pasado mes de febrero, el programa Vithas Aula Salud de educación sanitaria para la ciudadanía del grupo sanitario Vithas incluyó una conferencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz Acedo, que contó con la asistencia de más de un centenar de personas.

Como fruto de todo ello, sólo las donaciones realizadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima han permitido, desde 1998, mejorar la ca0idad de vida de cerca de un centenar de personas que se han beneficiado de las 20 extracciones de órganos practicadas, incluidas las cuatro de este año. Precisamente hoy se produjo una nueva donación multiorgánica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks