Sala de prensa

X
17.10.14

La Unidad de Nefrología de Vithas Perpetuo Socorro participa en la formación del Master de especialistas de hemodiálisis realizado por la Universidad Complutense

Es el único centro privado de Nefrología en España que colabora en esta actividad.

La Unidad de Nefrologia del Hospital Vithas Perpetuo Socorro, integrado en el grupo Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, participa en la formación de especialistas de nefrología en un Master para Especialistas en Nefrología realizado por la  Universidad Complutense de Madrid.

La responsable de la Unidad, la Dra Mª Dolores Arenas  impartirá el módulo dedicado al Control de calidad en hemodiálisis. Es el único centro privado de nefrología en España que colabora en esta actividad.

Esta colaboración ha sido posible gracias al trayectoria del Hospital Vithas Perpetuo Socorro en el desarrollo de sistemas de gestión de calidad en nefrología. Las unidades de hemodiálisis del Hospital Vithas Perpetuo socorro han sido pioneras en España en la certificación de su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001: 2001 y su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001: 2004, que datan desde 2001.

Mediante los sistemas de gestión de calidad se identifican y planifican todas las actividades del proceso de hemodiálisis que afectan directamente a la calidad y se asegura que se llevan a cabo en condiciones controladas.
 
La Dra. Mª Dolores Arenas, jefe de servicio, es desde el año 2002 coordinadora del grupo de gestión de calidad en hemodiálisis de la Sociedad Española de Nefrología, desde el que se ha desarrollado una amplia actividad de asesoramiento en la implantación de sistemas de gestión de calidad adaptados a las unidades de hemodiálisis, diseño de los indicadores de calidad que rigen actualmente las unidades, elaboración de una herramienta informática que permite calcular de forma automática los indicadores de diversos programas informáticos utilizados en las unidades y creadores del registro nacional de indicadores de calidad de la Sociedad Española de Nefrología.

Así mismo, han sido autores de múltiples publicaciones  y editoriales, comunicaciones y conferencias sobre la implantación de los sistemas de gestión de calidad en hemodiálisis y su utilidad.

De hecho, la unidad de nefrología del Hospital Vithas Perpetuo Socorro ha participado en la elaboración del manual de acreditación de calidad de la Conselleria de Sanidad Valenciana y en la elaboración de estándares y recomendaciones de las unidades de depuración extra renal del Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud del  Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante, además de ser pionera en el desarrollo de sistemas de monitorización, ha obtenido la máxima puntuación de la Comunidad Valenciana de centros acreditados por la Conselleria de Sanidad y la puntuación obtenida tras la valoración de los criterios del Manual para la Acreditación de Unidades de Hemodiálisis ha sido de 825,17 puntos sobre 1.000 puntos.
 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks