Sala de prensa

X
06.10.14

Vithas Parque San Antonio impulsa una unidad especializada en mejorar la calidad de vida del paciente con bolsa de ostomia

La Unidad de Estomas es única entre los hospitales privados de Málaga y atiende a más de 60 pacientes al año

Una consulta previa a la cirugía de colon es fundamental para mejorar los aspectos psicológicos, físicos y fisiológicos de los enfermos
Tras el alta, se realiza un seguimiento personalizado y continuo del paciente

El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud,  cuenta con una unidad especializada en mejorar la calidad de vida del paciente con ano artificial que necesita una bolsa de ostomía. El hospital es el único centro privado de Málaga y de los pocos de Andalucía con un servicio específico de atención a estos pacientes.

Hemos querido innovar y sensibilizarnos al máximo con los pacientes, ofreciendo un trato personalizado orientado a ayudar a mejorar su calidad de vida en el aspecto familiar y profesional, tratando que esta nueva situación personal se adapte lo más rápidamente posible al ritmo de vida habitual de cada paciente”, ha explicado Jaime Muñoz Támara, gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Un paciente ostomizado es aquel que ha sido objeto de una intervención quirúrgica (Colostomía, Iliostomía, Bricket o Urostomía, entre otras) para obtener una derivación fisiológica que aboca sus necesidades al exterior en un punto diferente al orificio natural. Este punto, junto a la bolsa donde se depositan los residuos, se denomina estoma.

La Unidad de Estomas que el Hospital Vithas Parque San Antonio ha creado para estas personas, se caracteriza por unas líneas de trabajo basadas en la visita previa a la intervención y en un exhaustivo seguimiento personalizado postoperatorio, ambas bajo la supervisión de la especialista Alejandra Mera y en coordinación con los experimentados cirujanos que operan en el centro.

En cuanto a la visita previa, los pacientes de esta unidad valoran enormemente el servicio que presta el hospital ya que son formados y educados para mejorar en todo lo posible su calidad de vida con el estoma. En esta fase, se realiza un estudio personalizado de la anatomía del paciente y de sus hábitos de vida para adaptar la bolsa a su actividad diaria. Además, se realiza una simulación para determinar el lugar más adecuado donde se colocará la bolsa y se marca para que el cirujano construya en esa zona el orificio al que se anclará la misma.
 
En lo que respecta a la fase postoperatoria, se realiza un seguimiento personalizado para tratar cuestiones como la atención psicológica, los consejos dietéticos, las relaciones sociales y familiares, el cuidado diario; además de hacerle entrega de un kit con diferentes utensilios para continuar su tratamiento.
 
Una unidad de vanguardia 
La Unidad de Estomas del Hospital Vithas Parque San Antonio es pionera en la aplicación de nuevos protocolos médicos para realizar un seguimiento continuado y personalizado del paciente tras el alta hospitalaria, utilizando las nuevas tecnologías. “Atendemos todas las dudas y necesidades del paciente cuando sale del hospital. En muchas ocasiones, el paciente envía sus dudas, incluso fotos de sus estomas, a través de internet y se les recomienda qué deben hacer en cada caso”, ha explicado Alejandra Mera.
 
Además, el equipo de enfermería que apoya a Mera ha recibido cursos de formación especializada en Estomaterapia, impartidos por la propia especialista, para lograr una atención al paciente de máxima calidad y profesionalidad.
 
Datos sobre pacientes ostomizados
Esta Unidad de Estomaterapia atiende a más de 60 pacientes al año. En Málaga se registran 450 casos al año de pacientes ostomizados, y sólo existen tres profesionales expertos en Estomaterapia. El Hospital Vithas Parque San Antonio es el único hospital privado de Málaga que ofrece esta atención. En Andalucía se registraron 12.000 pacientes ostomizados en 2013 y cada año se producen 2.000 nuevos casos en nuestra comunidad.
 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks