Sala de prensa

X
10.03.14

El Hospital Vithas Parque San Antonio realiza un escáner a una talla de la Virgen con más de 400 años de antigüedad

Se trata de Nuestra Señora del Rosario de Antequera, una pieza de madera de 1,65 metros de alto y 50 kilos de peso, realizada por el escultor Juan Vázquez de Vega en el año 1587

La prueba, realizada bajo la supervisión del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera y de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, ha generado una imagen en 3D que servirá para evaluar su estado de conservación y valorar su posible restauración

El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo Vithas que cuenta con 10 hospitales en España y dos centros especializados denominados Vithas Salud en Lleida y El Ejido, ha realizado un escáner a una talla de la Virgen con más de 400 años de antigüedad para determinar su estado de conservación y valorar su restauración. Es la primera vez que en la provincia de Málaga se lleva a cabo esta prueba a una pieza religiosa.

Se trata de una imagen en madera de 1,65 metros de alto y 50 kilos de peso de Nuestra Señora del Rosario de Antequera que data de 1587, obra del escultor Juan Vázquez de Vega. El Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto al servicio de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera y el Ayuntamiento de la localidad malagueña sus equipos de última generación en diagnóstico por imagen de su centro para hacer posible esta prueba.

"La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera nos trasladó la posibilidad de realizar un escáner a la Virgen para comprobar su estado interno y hemos accedido. Estamos encantados de poder colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la conservación de una obra de arte que forma parte del patrimonio histórico de Málaga y tan querida por la ciudad de Antequera", ha explicado el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

El equipo de facultativos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Vithas Parque San Antonio ha realizado un escáner a la talla y ha obtenido una imagen en tres dimensiones con todo detalle que ha permitido visualizar su estado interno. El objetivo de la prueba ha sido detectar enfermedades ocultas de la madera y posibles ataques de insectos para prevenir su deterioro.

La prueba ha sido supervisada por la Archicofradía y el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, quien realizará un estudio minucioso de la estructura interna de la talla (materiales utilizados) y determinará su datación exacta gracias a la imagen obtenida.

Protocolo y cuidados especiales
La talla de Nuestra Señora del Rosario es considerada una obra de arte y han sido necesarios un protocolo de traslado y cuidados especiales para su manipulación, así como el permiso del Obispado de Málaga para la realización del escáner.

La imagen ha sido trasladada desde Antequera al Hospital Vithas Parque San Antonio en un empaquetado diseñado especialmente para esta prueba, que consiste en una caja de madera donde descansa la talla envuelta en papel de seda. Una vez en el hospital, ha sido manipulada con el máximo cuidado y bajo la supervisión de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera.

Tras el escáner, la talla ha sido devuelta su lugar habitual en la sede de la Cofradía.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks