Sala de prensa

X
05.03.14

Jornada sobre función motora en los niños en el Hospital Vithas Virgen del Mar

Organizadas por la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana-UDIAT


Pueden asistir fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, pediatras, logopedas y estudiantes de último curso de carrera interesados en este ámbito y vinculados con la atención temprana y rehabilitación infantil

El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo de asistencia sanitaria Vithas que cuenta en España con 10 hospitales y dos centros especializados denominados Vithas Salud en Lleida y en El Ejido, organiza un taller de formación dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención temprana y rehabilitación infantil.

La sesión, "Taller de evaluación de la función motora en niños de 0 a 6 años. Uso de la Escala Peabody", tiene lugar el 8 de marzo en horario de 9h. a 14h. y se celebrará en las instalaciones del hospital. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación y el conocimiento de temas sanitarios entre diferentes públicos.

El primer taller será impartido por Mª Luisa Guerrero Sánchez, fisioterapeuta pediátrica en el CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) Fina Navarro López (Lorca, Murcia), profesional con amplia experiencia en el ámbito de la atención temprana y evaluación de menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

La Escala Peabody (PDMS-2) es una herramienta de evaluación estandarizada de las destrezas motrices finas y gruesas de los niños en 6 áreas: reflejos, postura estática, locomoción, manipulación de objetos, prensión manual e integración visomotora. Gracias a esta sesión, los asistentes conocerán a fondo tanto los aspectos teóricos como la práctica de esta Escala.
Acerca de la UDIAT

En 2013 el Hospital Vithas Virgen del Mar amplió los servicios de la UDIAT para atender niños desde los 0 hasta los 18 años. Del mismo modo, se incrementaron sus instalaciones que ahora ocupan una superficie de 1.000 m2. Dirigido a pacientes con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo, esta unidad es pionera en Almería y un referente en la sanidad infantil y juvenil almeriense. Actualmente atiende a más de 130 usuarios y está compuesto por un equipo multidisciplinar formado por psicólogas, logopedas, pedagoga, psicopedagoga, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y neuropsicóloga.

En la unidad se atienden patologías relacionadas con prematuridad, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, síndromes genéticos/metabólicos, retraso psicomotor, retraso madurativo, retraso del habla y/o lenguaje, trastornos auditivos-niños implantados, trastornos motrices y/o neurológicos, trastorno del espectro autista-trastornos generalizados del desarrollo, disfasia, hiperactividad y déficit atencional. Dificultades de aprendizaje, niños con daño cerebral adquirido debido a traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, tumor o infección cerebral o parálisis cerebral, son otras de las patologías que pueden tratarse. La epilepsia y la prematuridad, que pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral, también se benefician de esta atención especializada.

Inscripciones para asistir al taller
El precio del taller es de 30 euros. Para obtener más información, las personas interesadas pueden enviar un mail a BarberM@vithas.es del Hospital Vithas Virgen del Mar o llamar al 950 014 381.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks