Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
02.01.14

La Navidad, época propicia para la aparición de alergias

En la Unidad se han atendido más de 6.000 personas a lo largo de estos 10 años


Cerca de 2 millones de personas en España tienen algún tipo de alergia alimentaria

Las patologías atendidas más comunes han sido rinitis y asma alérgica, urticaria y dermatitis, alergia a medicamentos y alimentos


La Unidad, donde a lo largo de estos 10 años se ha atendido a más de 6.000 personas, está dirigida por la doctora Marisol Hernández. En Navidad se consumen muchos alimentos por primera vez y puede manifestarse una alergia hasta entonces desconocida. Los más implicados en alergia alimentaría son, en orden descendente: frutas, frutos secos, mariscos, huevo, leche de vaca, pescado, legumbres, verduras, cereales y especias.

En los niños pequeños la primera manifestación puede ser el rechazo del alimento. En los niños menores de 5 años, el huevo y la leche de vaca son los principales causantes de alergia alimentaria. En niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos son las frutas, seguidas por frutos secos, mariscos y pescados. Hay que tener en cuenta que los niños pueden presentar urticaria local porque alguien les toca o les besa tras haber comido algún alimento al que el niño es alérgico.

Los síntomas aparecen casi siempre antes de transcurrida una hora de la ingestión del alimento responsable y puede manifestarse a nivel cutáneo (erupción cutánea, picor, inflamación de labios…), digestivo (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea), respiratorio (asma, rinitis...) incluso anafilaxia (reacción generalizada que se desarrolla en pocos minutos y que puede comprometer la vida del paciente). Los alérgicos a pescado o marisco pueden manifestar reacciones alérgicas como urticaria o síntomas respiratorios, tan sólo por la exposición a los vapores de la cocción o por encontrarse cerca de los mariscos que van a consumir sus familiares.

Aumento de personas alérgicas
La alergia alimentaria se ha convertido en los últimos años en un importante problema sanitario, tanto por el incremento en su prevalencia (número de personas afectadas), como por la repercusión en la calidad de vida de los pacientes. La comparativa de los datos poblacionales recogidos en el Estudio Alergológico 2005, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) durante los años 1992 y 2005, indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectos por una reacción alérgica a los alimentos. En 1992 el 3.6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7.4%.

El diagnóstico se basa en una historia clínica minuciosa, con pruebas alérgicas cutáneas y de laboratorio, para identificar el alimento responsable y proporcionar al alérgico las instrucciones oportunas de evitación tanto del alérgeno como de fuentes de alimentación donde éste pueda ir oculto o inadvertido, así como de la posible reactividad cruzada con alimentos relacionados.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks