Sala de prensa

X
27.10.14

El Hospital Vithas Virgen del Mar celebra la I Jornada del Día Mundial del Ictus

El Salón de Actos del hospital acoge el 29 de octubre conferencias y una mesa redonda

La Unidad de Daño Cerebral adquirido del Hospital Vithas Virgendel Mar, formada por un equipo multidisciplinar, trabaja para atender de forma integral a los pacientes con ictus buscando su completa recuperación

Anualmente, en Andalucía se producen alrededor de 21.000 casos nuevos de ictus al año, y Almería más de 850


El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, realiza la I Jornada del Día Mundial del Ictus que se celebra el 29 de octubre. Esta Jornada se enmarca dentro del programa que el Hospital Vithas Virgen del Mar lleva a cabo durante todo el año, Vithas Aula Salud, que promueve la formación en temas de salud entre la población.

Los actos se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Hospital y se iniciarán a las 19:30 horas con una conferencia sobre las “Causas del Ictus y factores de riesgo” impartida por el neurólogo del hospital Vithas Virgen del Mar, Javier Fernández. La siguiente conferencia correrá a cargo del doctor Arjona que hablará sobre “Doppler como prueba no invasiva fundamental en los ictus”. A las 20:15 tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará el “Tratamiento Integral del Ictus”. Será moderada por la doctora Teresa García y en ella intervendrán Teresa Ramírez, Natividad Pardo, Alejandra Galdeano, Julia Campos y Elena Felices, miembros de la Clínica Neurodem.

El ictus se enmarca dentro de las enfermedades causadas por Daño Cerebral Adquirido que consiste en la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.

Atención integral en Vithas
Precisamente, el Hospital Vithas Virgen del Mar tiene mucho que aportar en este tipo de enfermedades cerebrales ya que ha creado, en colaboración con la Clínica Neurodem, la Unidad de Daño Cerebral Adquirido con la prioridad de atender de manera integral a los pacientes.

El infarto cerebral o ictus es el conjunto de manifestaciones clínicas, radiológicas o patológicas que aparecen como consecuencia de la alteración en el aporte sanguíneo a una zona del encéfalo, lo que produce una necrosis tisular, y determina un déficit neurológico focal, habitualmente de una duración superior a 24 horas.

El ictus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente y representa uno de los condicionantes más importante de muerte e invalidez en los adultos, además del enorme coste socioeconómico que conlleva.

Su incidencia se incrementan de forma progresiva con cada década, sobre todo a partir de los 65 años. La incidencia en la población de entre 45-84 años oscila entre 183 y 349 casos para cada 100.000 habitantes/año. En Andalucía se producen alrededor de 21.000 nuevos casos cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y, en España, es la primera casusa se discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada 6 minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. El número total de habitantes en España con DCA (Daño Cerebral Adquirido) se estima en torno a los 500.000.

En Almería 850 enfermos al año
En concreto, en la provincia de Almería afecta anualmente a 850 pacientes. Una cifra que representa más de dos casos nuevos diarios en la provincia, una tasa difícil de reducir en una población cada vez más longeva, pero en la que no se debe perder de vista el  porcentaje de pacientes menores de 65 años que se ven afectados.

Javier Fernández es neurólogo y responsable de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de Vithas Virgen del Mar y nos explica que “la rehabilitación de las personas que sufren esta enfermedad constituye un aspecto importante de su atención y la intervención temprana es clave para maximizar los resultados”. Por lo tanto, “poner en marcha esta unidad en Vithas es todo un logro para atender a estas personas y ayudarles a superar esta enfermedad con las mejores garantías”, puntualiza el doctor Fernández.

Desde el primer momento de atención al paciente que sufre un daño cerebral, conviene una atención y valoración neurológica y neuropsicológica que determine el tratamiento integral más eficaz para conseguir una buena rehabilitación y las mínimas secuelas. La atención va más allá de unos días de ingreso hospitalario que estabilicen al paciente, ya que requerirá una atención extrahospitalaria para continuar con el tratamiento más adecuado e integrador.

Un equipo preparado para una atención integral
El Hospital Vithas Virgen del Mar cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especializado para ofrecer el tratamiento integral que cada paciente precise entre los que están neurólogos, neuropsicólogos clínicos, neurorehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda. Trabajando en equipo tendrán cobertura tanto pacientes hospitalizados como no hospitalizados.

El tratamiento se realizará según el perfil neurológico y cognitivo que presente el paciente de forma individualizada, utilizando los recursos que nos ofrecen las instalaciones del hospital Vithas: gimnasio, piscina y diferente espacios para realizar la rehabilitación integral.

El objetivo de la unidad consiste en “intervenir a los pacientes que han sufrido un daño cerebral desde el principio para poder darle toda la cobertura que necesite y así intentar una recuperación completa” reconoce el neurólogo Javier Fernández y añade que “nuestra meta es que el paciente recupero sus funciones, su autonomía y calidad de vida, así como la de sus familiares”.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks