Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.10.14

El Hospital Vithas Virgen del Mar crea una Unidad de Atención Integral al Niño

La forman psicólogos, pediatras, ginecólogos y matronas

Se centrará en ofrecer una respuesta integral a las familias antes y después del nacimiento de sus hijos, en la etapa infantil y prenatal

Está integrada dentro de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y contará con el apoyo de otras especialidades del hospital almeriense


El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha puesto en marcha la Unidad de Atención Integral al Niño. En ella trabajan profesionales de pediatría coordinados por  la pediatra Pilar Infante y profesionales de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, coordinados por la psicóloga Marina Barber. También contará con la participación de ginecólogos del hospital y matronas.

El objetivo de esta nueva unidad es dar una respuesta completa por parte de profesionales de diferentes especialidades a las necesidades de las familias con respecto a sus hijos durante la etapa prenatal e infantil. En concreto persigue “proporcionar y dotar a las familias de herramientas y habilidades para enfrentarse tanto a la etapa prenatal como a la llegada del bebé, aportando conocimientos que serán válidos durante todo el desarrollo del niño” explica Pilar Infante, coordinadora de la Unidad.

¿Lo estaré haciendo bien?
La evolución del embarazo, la intervención de la matrona en la preparación al parto, gimnasia postparto y recuperación del suelo pélvico, las revisiones pediátricas tras el nacimiento y la estimulación temprana por especialistas del desarrollo infantil, hacen necesario integrar en una sola unidad a todos los profesionales que intervienen antes del nacimiento del niño.

Las madres y parejas embarazadas solicitan abundante información acerca de este importante momento vital, y se plantean múltiples dudas acerca de cómo es el proceso que están viviendo y van a vivir en un futuro próximo.

Marina Barber, psicóloga y coordinadora de esta unidad, reconoce que “la mayoría de los padres leen durante el embarazo y asisten a clases de preparación al parto, pero una vez que el bebé ya ha nacido, comienzan las dudas del día a día y ahí es donde queremos estar para ayudarles con este nuevo servicio”.

Barber añade que los padres tienen miles de dudas desde “cómo coger al bebé, cómo hacer las tomas, la evolución del peso y otras cuestiones, que en ocasiones nos comienzan a estresar y surge la temida pregunta “¿lo estaré haciendo bien?”.

Desarrollo físico y emocional de los niños
Algunas de las cuestiones que se tratarán en esta  unidad son los cuidados esenciales del recién nacido, valoración y seguimiento del desarrollo físico y emocional, alimentación y sueño, señales de alerta en el desarrollo y enfermedades frecuentes, los beneficios del masaje infantil y la matronatación o la estimulación temprana, entre otros.

Desde la Unidad de Atención Integral al Niño “queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones que surgen durante el proceso de crianza, ofreciendo un ciclo de charlas gratuitas dirigidas tanto a embarazadas como a familias con hijos”, avanza la pediatra Pilar Infante.

Este ciclo de charlas se enmarcan dentro del programa que el Hospital Vithas Virgen del Mar lleva a cabo durante todo el año y que se denomina “Vithas Aula Salud” que promueve la formación en temas de salud entre la población.

Charla informativa para padres
El día 18 de octubre, pediatras, psicólogos, pedagogos y fisioterapeutas del hospital ofrecerán una interesante charla dirigida a las familias con el título “Padres formados, niños felices”. Este encuentro, de carácter gratuito, permitirá abarcar diferentes aspectos desde una perspectiva multidisciplinar, dando cabida a las dudas y cuestiones que tras la charla puedan surgir a los asistentes.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks