Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.01.13

El Hospital Vithas Virgen del Mar amplía su Centro de Atención Temprana

El centro, de 1.000 m2, ofrece ahora atención sanitaria especializada para edades comprendidas entre 0 y 18 años

La ampliación del equipo y sus instalaciones, con una sala de integración sensorial, terapia acuática y terapias intensivas, son algunas de las novedades que ofrece este año 2013
Psicólogo, pedagogo, psicopedagogo, logopeda, fisioterapeuta, neuropsicólogo y terapeuta ocupacional conforman el equipo médico del CAIT
Entre las patologías que se tratan en este centro especializado se encuentran: déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos motrices e hiperactividad, entre otras

En 2013 el Hospital Vithas Virgen del Mar amplía los servicios de su Centro de Atención Integral Temprana (CAIT) desde los 0 hasta los 18 años así como sus instalaciones, que ocuparán una superficie de 1.000 m2 en el nuevo edificio.

Dirigido a pacientes con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo, esta Unidad de Desarrollo Infanto-Juvenil y de Atención Temprana es pionera en Almería y con dicha ampliación se convierte en un referente en la sanidad infantil y juvenil almeriense.
 
Patologías relacionadas con prematuridad, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, síndromes genéticos/metabólicos, retraso psicomotor, retraso madurativo, retraso del habla y/o lenguaje, trastornos auditivos-niños implantados, trastornos motrices y/o neurológicos, trastorno del espectro autista-trastornos generalizados del desarrollo, disfasia, hiperactividad y déficit atencional se atenderán en la nueva Unidad.

Dificultades de aprendizaje, niños con daño cerebral adquirido debido a traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, tumor o infección cerebral o parálisis cerebral, son otras de las patologías que podrán tratarse en el CAIT. La epilepsia y la prematuridad, que pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral,  también se benefician de esta atención especializada.
 
Nuevas incorporaciones al CAIT: terapeuta ocupacional y neuropsicólogo
El CAIT, cuya actividad se inició en el año 2002, cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en valoración y tratamiento compuesto por psicóloga, psicopedagoga, pedagoga, logopeda y fisioterapeuta pediátrica.

Estos profesionales  aplican tratamientos que abarcan la atención sanitaria en todas las áreas del desarrollo tanto cognitiva como social, del lenguaje, motora y sensorial, prestando una atención de carácter integral. La atención personalizada a cada usuario y coordinada con su entorno educativo, sanitario, servicios sociales y otros profesionales privados, es de especial relevancia en el CAIT.

Todo ello sin olvidar a la familia, eje fundamental de la intervención, para lograr unos resultados satisfactorios. Con el objetivo de ofrecer un servicio que abarque más especialidades, el Hospital Vithas Virgen del Mar amplia este año el equipo reforzando su enfoque multidisciplinar.
 
A partir de ahora, contará también con un terapeuta ocupacional, quien completará las terapias integrales; y un neuropsicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cognitivas, emocionales y de la conducta; académicas, relacionadas con disfunción cerebral y problemas de desarrollo o de lesión cerebral sobrevenida.

La labor del neuropsicólogo se centra principalmente en realizar un perfil completo valorando todos los procesos cognitivos (atención, percepción, lenguaje, memoria, razonamiento, habilidades sociales...) que sirve de base para el diagnóstico y la planificación personalizada del tratamiento.
 
Nuevos servicios del CAIT para pacientes entre 0 y 18 años
El Hospital Vithas Virgen del Mar completa, con la ampliación de esta Unidad especializada en tratamiento de trastornos en el desarrollo infanto-juvenil, un proyecto que lo posiciona a la vanguardia de la prestación sanitaria en este ámbito en Almería.
 
El enfoque multidisciplinar se acompaña de unas nuevas instalaciones que cuentan con: una sala de fisioterapia pediátrica equipada con todos los materiales necesarios para el tratamiento de cualquier patología de carácter motórico, y cinco salas más que contarán con materiales didácticos adecuados a cada etapa y óptimos para proceder a realizar valoraciones y diagnósticos.
 
Las novedades del CAIT son las siguientes:
 

  • Equipo multidisciplinar coordinado dentro del complejo hospitalario con todas las especialidades médico-pediátricas (profesionales y pruebas diagnósticas) necesarias para completar una valoración y/o tratamiento.
  • Sala de Integración Sensorial. La integración sensorial es la capacidad neurológica que tenemos para organizar la información que recibimos del entorno y de nuestro propio cuerpo. Para ello utilizamos los distintos canales sensoriales: el gusto, el oído, la vista, el olfato, el tacto, la propiocepción y el sistema vestibular. El objetivo del terapeuta es ayudar al niño a construir un sistema de procesamiento sensorial adecuado, funcional a sus necesidades ambientales, que pueda utilizar con total autonomía, disfrutando de sentirse competente en su medio.
  • Sala Snoezelen (Multisensorial). En estas salas se persigue como objetivo la mejora del bienestar físico, emocional, calidad de vida y alcanzar el máximo nivel de autodeterminación del usuario.
  • Terapia acuática. Una piscina terapéutica en la cual se realizan sesiones de inmersión aprovechando los factores mecánicos, térmicos y psicológicos que hacen del agua un excelente componente terapéutico.
  • Terapias intensivas, de duración variable durante los períodos vacacionales.
  • Puesta en marcha de un servicio exclusivo para usuarios con Trastornos del Espectro Autista (incluye autismo, Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado). Usuarios con déficits sociales y de comunicación, así como con intereses fijos y comportamientos repetitivos.
  • Cursos de formación para familias y profesionales en los que se profundizará en los diferentes aspectos que abarca la intervención terapeutica así como, talleres específicos en los que se tratarán diferentes patologías y métodos de intervención para que dotar a las familias de herramientas de intervención aplicables en su vida diaria.
  • Cursos de masaje infantil, cuyo objetivo es fomentar el contacto, la comunicación no verbal y los lazos afectivos padres/hijos así como favorecer el crecimiento, especialmente en niños prematuros.
  • Colaboración Universidad-Empresa. Convenio marco con la Universidad de Almería con el objetivo de llevar a cabo labores de investigación y transferencia de conocimiento. Profundiza en aquellos aspectos que pueden beneficiar en el tratamiento a los usuarios del hospital.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks