Sala de prensa

X
31.01.13

Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar realiza la primera cirugía de catarata asistida por láser de Andalucía

El doctor Joaquín Fernández muestra en directo, para el Congreso nacional más importante de la especialidad, FacoElche 2013, los últimos avances en este tipo de intervenciones

Supone la consecución de la apuesta firme del Hospital Vithas Virgen del Mar de dotar a la Unidad de Oftalmología con la última tecnología para seguir siendo referente en la especialidad

El Director Médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, Joaquín Fernández, ha realizado la primera cirugía de catarata asistida por láser de Andalucía que ha sido retransmitida en directo para FacoElche 2013, el Congreso más importante de los que se realizan en España dentro de la especialidad.
 
La técnica que ha utilizado el Doctor Fernández ha sido la del láser de femtosegundo, que perfecciona la cirugía del cristalino automatizando el procedimiento y que consigue minimizar la agresión de las técnicas convencionales.
 
Según ha explicado el Director Médico de la Unidad de Oftalmología “esta técnica supone un cambio radical en la cirugía de cristalino, porque aumenta de manera considerable la calidad quirúrgica. Gracias a esta nueva tecnología damos un salto muy importante en este tipo de intervenciones que acabarán imponiéndose como forma de trabajar”.
 
Por eso –ha explicado- el Hospital Vithas Virgen del Mar ha apostado por dotar a su Unidad de Oftalmología de la mejor y más alta tecnología. Con este compromiso los resultados y satisfacción del paciente también se elevan de manera exponencial”.
 
La Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar, primer centro de Andalucía en aplicar esta técnica 
El Doctor Fernández ha explicado que la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar es el primer centro en Andalucía, y de los 4 primeros en España, en disponer de esta nueva tecnología” lo que hace a esta Unidad centro de referencia de la especialidad en esta comunidad autónoma.
 
Las intervenciones realizadas por el Doctor Fernández y su equipo médico se han realizado de principio a fin con la plataforma Victus, de la compañía oftalmológica Bausch & Lomb, que permite que la etapa que requiere más pericia en la cirugía sea realizada de manera automática por el equipo lo que asegura perfeccionar los resultados

Posteriormente, mediante un procedimiento de aspiración, se elimina el contenido del cristalino y finalmente se coloca la lente. "La nueva tecnología con láser añade un control sistemático a la cirugía de las cataratas. Como se emplea a lo largo de todo el abordaje, minimiza la agresión quirúrgica", ha detallado el Doctor Fernández. “Al trabajar en la estructura interna ocular, con el ojo cerrado, la intervención es más segura e indolora para el paciente”.

Esta nueva técnica automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento de absoluta precisión y guiado por imagen en tiempo real, que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación posterior de lentes intraoculares.

En principio, el procedimiento es aplicable a todo tipo de cataratas.

Qué es FacoElche 2013
FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra en la localidad alicantina de Elche desde el año 1999. Este Congreso, al que asisten más de setecientos especialista de toda España y el extranjero, tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto de cirugía de cataratas como a intervenciones de cirugía refractiva intraocular.

FacoElche es una reunión dinámica con un marcado carácter práctico y didáctico y desarrolla un programa tanto de comunicaciones y conferencias como de cursos satélites además de una sesión de cirugía en directo en la que ha participado el Director Médico de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks