Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
09.05.13

La alimentación y el sueño del bebé son los dos principales motivos de consulta en pediatría

Los “Sábados Saludables” se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población

El próximo sábado día 11 de mayo los especialistas del Hospital Vithas Virgen del Mar tratarán la problemática del sueño en el bebé y su vinculación con la nutrición

La explicación correrá a cargo de los doctores de las Unidades de Neurofisiología,  Neonatología y CCM Alborán del hospital: Carmen Martínez, Pilar Infante y  Francisco Alonso 

El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha organizado para el próximo día 11 de mayo una nueva sesión de “Sábados Saludables” titulada “Ritmos sueño-vigilia fetal en el lactante y su relación con la nutrición. Importancia de la higiene del sueño”.

Estas conferencias periódicas se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población.
 
En la conferencia, los doctores del Hospital Vithas Virgen del Mar Carmen Martínez (neurofisióloga), Pilar Infante (neonatóloga) y Francisco Alonso (ginecólogo), trasladarán a los asistentes los aspectos más importantes que han de conocer para procurar un ritmo de sueño adecuado para el bebé.

Estas sesiones, de carácter divulgativo y gratuito, se inscriben dentro de la colaboración que se inició el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de Almería para la promoción del cuidado de la salud de los almerienses.
 
La alimentación y el sueño del bebé constituyen los dos motivos de consulta más frecuentes e importantes en pediatría, por ese motivo esta sesión abordará ambos aspectos de manera complementaria.

El doctor Alonso explicará a los asistentes las distintas fases del desarrollo del feto en el útero materno apoyándose en imágenes de ecografías en 3D y 4D. Posteriormente, la doctora Martínez, trasladará la importancia del ciclo vigilia-sueño en el primer año del bebé y además en qué consiste la higiene del sueño: una serie de pautas que los padres han de aplicar para conseguir que el sueño de su bebe sea de calidad y le permita restaurar el organismo para afrontar la próxima etapa de vigilia.

Y por último, la doctora Infante abordará la importancia de unos buenos hábitos alimenticios para favorecer el sueño y el correcto desarrollo del bebé.
 
 
La importancia del sueño desde las primeras semanas de vida
Los estudios sobre el neonato prematuro aportan cada vez más datos sobre las características del sueño del feto en el útero. El profesor Rivkees de la Universidad de Yale demostró en el año 2000 la presencia de un ritmo día-noche desde la mitad de la gestación. Hoy sabemos que las fases del sueño se diferencian desde las  28 semanas, y desde la 30ª semana está presente el sueño activo (equivalente al sueño REM del adulto) donde se desarrollan la mayor parte de los sueños.
 
El feto sueña en el útero gracias a una actividad eléctrica cerebral adecuada y a los estímulos que recibe del exterior. Es en ese momento cuando sucede la máxima proliferación de células nerviosas y la producción de neuronas en el sistema nervioso central. El sueño ayuda también a desarrollar la coordinación y regulación del sistema motor, y a  regular otras funciones como son la endocrina, digestiva, respiratoria, cardiovascular y genitosexual, entre otras.
 
La importancia de una correcta higiene del sueño se fundamenta, por lo tanto, en la necesidad de desarrollar correctamente toda una serie de funciones cerebrales, además de ayudar al bebé a sentirse bien. En el lactante además, es importante para prevenir futuros trastornos de sueño, como el insomnio, que está presente en el 30% de los niños entre 6 meses y 5 años. Irritabilidad, trastornos de conducta y retraso escolar en los casos más graves, son las consecuencias más importantes de un mal hábito de sueño en niños y adolescentes.
 
Los trastornos del sueño, y lo que es aún más importante, evitar que éstos aparezcan gracias a una buena higiene de sueño, suponen un reto para el pediatra que trata con un bebé que debe de saber interrelacionar estas dos necesidades vitales.
 
Inscripciones y transporte
Quienes deseen inscribirse, pueden ponerse en contacto con el hospital a través del mail virgendelmar@vithas.es y del teléfono 950 21 71 67. El hospital pone a disposición de aquellas personas que quieran asistir un autobús que saldrá a las 10 de la mañana del colegio La Salle. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks