Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
19.06.13

Las técnicas de reproducción asistida centran la sexta edición de los “Sábados Saludables” del Hospital Vithas Virgen del Mar

Estas sesiones se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población

Los problemas de infertilidad deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinar que incluya tanto aspectos médicos y técnicos como saber manejar los aspectos emocionales que conllevan este tipo de situaciones

El Hospital Vithas Virgen del Mar fue el primer centro en Almería en aplicar la fecundación in vitro en su Unidad de Reproducción Asistida hace 15 años

El próximo día 22 de junio se celebrará la sexta edición de los “Sábados Saludables” en el Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales. En esta ocasión, los especialistas del centro hospitalario almeriense se centrarán en “Reproducción asistida: la solución para un problema creciente”.

Estas conferencias periódicas se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve el grupo sanitario a distintos segmentos de la población. Tienen carácter divulgativo y gratuito, y, en el caso de Almería, se inscriben dentro de la colaboración que se inició el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de la localidad para la promoción del cuidado de la salud de los almerienses.
 
En esta ocasión, los doctores José Luis Castillo (ginecólogo), Miguel Aragón (ginecólogo) e Ignacio Durán (embriólogo clínico) trasladarán a los asistentes en qué consisten las técnicas de reproducción asistida y la necesidad de abordar cada caso concreto desde una perspectiva multidisciplinar, incorporando no sólo los últimos avances y conocimientos médicos y técnicos disponibles en la especialidad, sino también saber manejar los aspectos emocionales vinculados con un problema de infertilidad.

Las parejas que llevan mucho tiempo intentando concebir un niño albergan frecuentemente miedos y dudas que es necesario comprender. La experiencia del equipo médico para abordar la angustia y la ansiedad que puede generar este problema, también forma parte del proceso.
 
Un problema creciente
Durante las últimas décadas, el registro de casos de infertilidad en España y en otros países ha ido en aumento según los datos de la Sociedad Europea de Reproducción y embriología Humanas (ESHRE) y la sociedad Española de Fertilidad (SEF). Uno de los principales factores de riesgo en casos de infertilidad es la edad. El ritmo de vida de la sociedad actual, asociado a aspectos como la estabilidad laboral y social, ha derivado en un incremento del número de casos de este tipo por el progresivo retraso en la edad para buscar el embarazo.
 
La fertilidad en la mujer comienza a perderse de forma natural a partir de los treinta años, siendo esta pérdida mucho más patente a partir de los 35. Ya alcanzados los 40, la reserva del ovario está al mínimo y la calidad de los óvulos ha disminuido de forma drástica. En el caso del hombre, la calidad del esperma también se ve afectada por la edad. La pérdida de calidad seminal comienza entre los 40 y los 50 años. Si a esto se le añade la influencia de factores medioambientales, se puede generar un serio problema de fertilidad en muchas parejas que hace que acudan a la consulta del especialista.
 
15 años de experiencia
La Unidad de Reproducción del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería se caracteriza por su carácter pionero y por incorporar las últimas técnicas de reproducción existentes en la especialidad. La historia reciente avala este perfil innovador: esta unidad fue la primera de la provincia en ofrecer técnicas de reproducción asistida y en realizar la primera fecundación in vitro en Almería hace ya quince años.
 
Actualmente, los métodos más requeridos entre la población almeriense continúan siendo la inseminación artificial y la fecundación in vitro. No obstante, en los últimos tres lustros la unidad ha ido incorporando nuevas técnicas como la preservación de la fertilidad para aquellas mujeres en las que, ya sea por causas médicas u otros motivos, pueda ser aconsejable la crioconservación de sus óvulos para poder ser utilizados en un futuro, siempre que esto sea factible.
 
Inscripciones y transporte
Quienes deseen inscribirse, pueden ponerse en contacto con el hospital a través del mail virgendelmar@vithas.es y del teléfono 950 21 71 67. El hospital pone a disposición de aquellas personas que quieran asistir un autobús que saldrá a las 10 de la mañana del colegio La Salle.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks