23.05.13

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dedica a la seguridad del paciente su II Jornada de Enfermería

Dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población

La jornada, en cuya organización también participa la empresa Áliad Conocimiento y Servicio, se celebrará el próximo día 29 de mayo y está abierta a personal de enfermería de toda Galicia

La inauguración correrá a cargo del director general del grupo Vithas, del director de la Cátedra Áliad Salud y Excelencia de la Universidad Complutense y del gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Para la clausura se espera la presencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez

El próximo miércoles 29 de mayo se celebrará en el Centro Cultural NovacaixaGalicia de Vigo la II Jornada La Enfermería Avanza bajo el lema “La seguridad del paciente, una constante atención”.

La sesión está organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, y la empresa Áliad Conocimiento y Servicio. En este encuentro los ponentes trasladarán sus conocimientos acerca de la importancia que la seguridad del paciente tiene en el trabajo diario del personal de enfermería de cualquier centro hospitalario. La iniciativa se enmarca dentro de Vithas Aula Salud, cuyo objetivo es promover la formación sanitaría entre distintos segmentos de la población.

La Enfermería Avanza son unas jornadas que surgieron de la necesidad de analizar periódicamente la evolución que la profesión enfermera está experimentando y que implica nuevos retos y responsabilidades de estos profesionales sanitarios. Además, desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se entiende la seguridad del paciente no sólo como un derecho, sino como una demanda del usuario de la sanidad y, al mismo tiempo, debe considerarse uno de los indicadores de calidad en la atención sanitaria.

Esta es la segunda edición de una jornada de encuentro y debate dirigida a profesionales de centros públicos y privados; profesores y alumnos de las escuelas de formación, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural NovacaixaGalicia de Vigo. La inscripción es gratuita y se puede hacer enviando un correo electrónico a jornadasfatima@vithas.es, o un SMS al 619225565.

También colabora en la organización de esta jornada la empresa Gallega de Suministros.

En la primera edición de estas jornadas se analizaron los cambios derivados de  la conversión en grado de los estudios de Enfermería y contó con la participación de 124 profesionales, profesores y alumnos de esta disciplina. Entre los ponentes de aquella jornada figuraba el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, así como la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Pilar Martínez Martínez.

Programa
La jornada, de inscripción gratuita, contará con dos mesas moderadas por los directores médico y de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó y Amelia Rodríguez Fernández, respectivamente.

En la primera de estas mesas se analizará el pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente, a cargo de José María Ruiz Ortega, presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios; la seguridad del paciente con polimedicación, en la ponencia que defenderá David Martínez Hernández; y el director general de Áliad, Julio González Bedía, hablará sobre la seguridad del paciente en la sanidad privada.

Por su parte, en la segunda mesa la subdirectora xeral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial do Sergas, Mercedes Carreras Viñas, hablará sobre la seguridad del paciente en Galicia; mientras que el magistrado y exalcalde de Vigo Ventura Pérez Mariño expondrá su visión de la responsabilidad penal y civil del profesional sanitario.

La inauguración de la jornada, prevista para las 17:00 h., correrá a cargo del director general del grupo hospitalario Vithas, José Luis Pardo; del director de la Cátedra Áliad Salud y Excelencia de la Universidad Complutense, David Martínez; y del gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Ramón Santamaría.

Por su parte, para la clausura está prevista la intervención de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez, que será presentada por el director general de Vithas, José Luis Pardo. También estará presente la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.