Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
04.10.13

Siete de cada diez intervenciones torácicas que se practican en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se realizan con técnicas mínimamente invasivas

Hoy se ha celebrado la I Jornada de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha reunido a especialistas en Cirugía Torácica, Neumología, Medicina Interna, Oncología y Anestesia para hablar del futuro del tratamiento y diagnóstico del carcinoma broncogénico
 
La sesión se incluye dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población
 
Vigo ha acogido hoy la I Jornada sobre Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con diez hospitales. La sesión se incluye dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación sanitaria a distintos segmentos de la población.

A  lo largo del día, el doctor Emilio Peña González, que dirige el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha puesto de manifiesto que siete de cada diez intervenciones torácicas practicadas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se realizan con técnicas mínimamente invasivas.

Estas consisten en la realización de dos o tres pequeñas incisiones, permitiendo una recuperación del paciente más rápida y menos dolorosa.
 
La celebración de la I Jornada de Cirugía Torácica surgió al constatar el doctor Peña que en la última década se han producido avances que precisan de un gran consenso entre los neumólogos, radiólogos, oncólogos, anestesistas y cirujanos torácicos.  

De este modo, los presentes han puesto en común, por ejemplo, los avances en el conocimiento de la biología de los tumores a través de las alteraciones moleculares que presentan. También han abogado por una nueva clasificación, de manera coordinada con el radiólogo, de los subtipos de cáncer, ya que esto permitiría al resto de especialistas seleccionar mejor el tratamiento con el que atacar el carcinoma broncogénico. 
 
La prevención ha sido también motivo de interés entre los participantes, ya que los asistentes han abogado por que el cribado entre la población de riesgo en el cáncer de pulmón merezca la misma consideración que en otros tumores como el de colón, mama, o próstata, como recomiendan muchas sociedades científicas.
 
Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, puntero en cirugía torácica 
El tratamiento del cáncer es un balance entre el riesgo y el beneficio para el paciente. Hoy en día, los profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima disponen de una tecnología que permite realizar intervenciones sin abrir el tórax trabajando a través de una, dos o tres pequeñas incisiones. 
 
Esta innovación quirúrgica permite tratar hasta un 70 % de los pacientes con la experiencia acumulada de un equipo quirúrgico experimentado y altamente cualificado. Mediante este abordaje, se pueden ofrecer tratamientos quirúrgicos a pacientes de alto riesgo que sino, no serían posibles.

Es el caso reciente de dos pacientes adultos con pectus excavatum que este mes de agosto fueron intervenidos en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Los pacientes recibieron el alta tan sólo dos días después, frente a los entre siete y diez días de postoperatorio que precisaría una operación abierta. Esta fue la primera operación de estas características que se realizó en el sur de Galicia. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks