Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
20.11.13

José María Maroto, responsable del programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, “maestro distinguido”

El reconocimiento es concedido por el Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria

Una veintena de pacientes han recibido este tratamiento en Vigo desde la puesta en marcha del programa, en octubre de 2012

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el único centro de Galicia que ofrece este servicio que acelera y mejora la capacidad de recuperación de los pacientes cardiacos
 

El Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria ha concedido a José María Maroto Montero, coordinador del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la condición de “maestro distinguido”.

El centro vigués, perteneciente al Grupo Vithas que cuenta en España con diez hospitales, es el único en Galicia que ofrece este servicio que acelera el tiempo de recuperación y mejora la capacidad de rehabilitación de los pacientes cardiacos.
 
La condición de “maestro distinguido” supone uno de los más prestigiosos reconocimientos que concede esta sociedad científica que reúne a cardiólogos de toda Iberoamérica y celebra cada dos años su cumbre internacional. De hecho, en el año 2002, esta sociedad celebró en Palma de Mallorca este encuentro organizado por el Dr. José María Maroto.
 
En la carta en la que le anuncian la distinción, el presidente del Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, Hermés Ilazarra Lomelí, agradece a Maroto “haber dedicado gran parte de su vida a la asistencia, docencia e investigación en el campo de la Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria”.
 
Este Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria celebrará en la localidad mexicana de León Guanajuato su séptimo congreso entre el 23 y el 27 de noviembre, de forma paralela al I Congreso Mexicano Rehabilitación Cardiovascular, Prevención y Cardiología del Deporte.
 
Desde octubre de 2012 
En octubre de 2012, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima puso en marcha el primer programa de rehabilitación cardiaca de Galicia. Desde entonces, una veintena de pacientes se han beneficiado de las ventajas de este tratamiento. Según el Dr. Maroto, este programa deberá de ir aumentando su acogida entre los usuarios y, sobre todo, entre los cardiólogos, que son los encargados de remitir al paciente a este tratamiento.
 
El programa de rehabilitación cardiaca tiene una duración media  de dos meses durante los que el paciente acude tres veces por semana al hospital para realizar una sesión de ejercicios de 15-20 minutos, complementada por 30-40 minutos de bicicleta y cinta sin fin  a niveles de intensidad basados en los resultados de la prueba de esfuerzo realizada previamente. Las sesiones están supervisadas constantemente por un cardiólogo, una fisioterapeuta y una enfermera específicamente formados para este tipo de actividad.

El entrenamiento físico se completa con un programa, progresivo de marchas, a nivel domiciliario.
 
Durante las dos primeras semanas del programa, los pacientes están monitorizados para poder evaluar correctamente el nivel de ejercicio desarrollado en cada momento. Si durante el resto del tratamiento se detecta algún tipo de anomalía, el paciente vuelve a ser monitorizado. Cualquier patología que se detecte en el programa es consultada con el cardiólogo responsable del paciente, que en cualquier caso, recibirá un completo informe al finalizar el tratamiento.
 
Los pacientes reciben formación de cómo medir su ritmo cardiaco, qué tipo de ejercicio físico pueden y deben de realizar, la dieta que deben de seguir, así como el libro Corazón e infarto: 101 preguntas esenciales para enfermos y familiares, escrito por el propio Dr. Maroto.
 
Los enfermos reciben, mediante charlas-coloquio, información para el control de factores de riesgo, así como pautas de relajación. José María Maroto resalta que este tipo de programas de rehabilitación son importantes para que el paciente se pueda reintegrar a la vida laboral. Incluso, añade, hay pacientes que pueden reincorporarse a su vida laboral tras dos o tres semanas de tratamiento, siempre y cuando pueda hacer compatibles los horarios con los de su rehabilitación.
 
Pionero en la Rehabilitación Cardiaca en España  
José María Maroto Montero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 1968, con calificación de sobresaliente por una tesina sobre el trazado electrocardiográfico en deportistas de alta competición y doctor “cum laude” por la misma Universidad con la Tesis “Rehabilitación Cardiaca”, en 1988.

Ha sido jefe de la Sección de Cardiología y de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal, y a lo largo de su carrera ha trabajado en México, Vitoria, y distintos centros de la Comunidad de Madrid.
 
José María Maroto está considerado como un pionero en la Rehabilitación Cardiaca en España y goza de un destacable prestigio internacional. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha rehabilitado a más de 11.000 pacientes, y presume de que “ninguno de ellos ha fallecido durante el programa” ya que, la seguridad es uno de los leitmotiv del mismo: “ante cualquier dificultad, consultamos con el cardiólogo del paciente”, asegura.
 
El doctor Maroto es miembro de varias sociedades nacionales e internacionales y ha publicado más de 200 artículos en revistas médicas, de los cuales, más de 150 pertenecen al ámbito de la rehabilitación cardíaca, prevención secundaria y actividad deportiva. Es autor de 88 capítulos en volúmenes de cardiología de otros autores, y ha publicado como editor/coordinador multitud de obras sobre rehabilitación cardíaca dirigidas a pacientes y a especialistas. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks