Sala de prensa

X
20.02.13

UNICEF y el Ministerio de Sanidad reconocen el esfuerzo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima para convertirse en Hospital Amigo de la Infancia

En un acto celebrado en Madrid presidido por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa

El gerente del hospital recogió esta mañana el diploma acreditativo Desde el año 2011, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está adaptándose a las normas de la IHAN, organismo dependiente de UNICEF que coordina la red de hospitales amigos de la infancia

Pertenecer a la red de IHAN implica todo un cambio de cultura asistencial centrado en los recién nacidos

El año pasado, el hospital registró 182 partos, dos de ellos gemelares

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el único centro gallego que actualmente está siendo auditado para lograr el reconocimiento de Amigo de la Infancia


El Ministerio de Sanidad y UNICEF, a través de la Iniciativa Hospital Amigo de la Infancia (IHAN) han reconocido la labor del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo a favor de los recién nacidos en un acto celebrado hoy en Madrid presidido por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián. El diploma acreditativo fue recogido por el gerente del hospital, José Ramón Santamaría Barreiro.

En el año 2011, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dio los primeros pasos para acreditarse como Hospital Amigo de la Infancia, lo que implica un cambio en la cultura asistencial para centrarla en el recién nacido y obtener el mayor beneficio posible tanto para la madre como para el propio bebé.

Fruto de este trabajo de adaptación, que debería culminar en los próximos años, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha realizado diversos cambios organizativos, ha habilitado una sala para impartir cursos pre y post parto, y ha aprobado e implantado nuevos protocolos. Dentro de este cambio de costumbres en el hospital, todas las mujeres que ingresan para dar a luz lo hacen en un área diferenciada. En este proceso intervienen prácticamente todas las áreas del hospital, ya que no sólo participan los ginecólogos, pediatras y el colectivo de matronas, sino que también interviene personal de administración, la dirección médica, la de enfermería, y la propia gerencia del hospital.

También, dentro de esta línea de actuación, se han organizado ya dos jornadas dedicadas al fomento de la lactancia materna dirigidas a futuras madres o a mujeres que estén a punto de dar a luz. La promoción de este tipo de alimentación es una de las líneas básicas del código de conducta de los Hospitales Amigos de la Infancia.

Todo este esfuerzo ha sido reconocido hoy en Madrid por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la propia IHAN de UNICEF en el marco de una Jornada Técnica sobre  Buenas Prácticas de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud. En el marco de esta sesión, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián, y el presidente del Comité Nacional de IHAN y patrono de UNICEF España, José María Arena Ansotegui, hicieron entrega de un diploma acreditativo al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El año pasado, un total de 180 mujeres dieron a luz en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, incluidas dos que alumbraron gemelos. Esto supone un incremento de más de un cinco por ciento respecto del número de nacimientos registrados en 2011.

Actualmente, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es el único centro gallego que está acreditado como aspirante a convertirse en Hospital Amigo de la Infancia, un reconocimiento que ya posee el Hospital do Salnés desde 2005.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks