Sala de prensa

X
27.09.13

El diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico, tema de la I Jornada de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Se celebrará el próximo 4 de octubre en el Centro Social de NCG, en Vigo

Promovida por el Servicio de Cirugía del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la jornada reunirá a más de una quincena de especialistas de cinco especialidades

La sesión formativa está incluida en la iniciativa Vithas Aula Salud, iniciativa de Vithas que promueve la difusión del conocimiento sanitario entre profesionales

El pasado mes de agosto este servicio operó por primera vez en Vigo a dos pacientes adultos con pectus excavatum (pecho hundido) con una técnica mínimamente invasiva


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, ha organizado para el próximo viernes 4 de octubre la I Jornada de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que girará en torno a los Avances en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma brocogénico.

La reunión tendrá lugar en la sala de Conferencias del Centro Social de NovaCaixaGalicia, en Vigo. Esta sesión formativa está incluida dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud con la que este grupo hospitalario aboga por la difusión de los conocimientos científicos de sus profesionales, así como por el intercambio de experiencias entre especialistas de distintos ámbitos de actuación.

Promovida por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que dirige el Dr. Emilio Peña González, esta sesión contará con la participación de más de una quincena de profesionales sanitarios de cinco especialidades médicas de diversos hospitales de Vigo, Valencia y Madrid.

Ponentes de gran prestigio
Entre los ponentes figuran nombres de relevancia internacional, como el profesor emérito de Cirugía Torácica de Valencia Vicente Tarrazona Hervas, que disertará sobre la cirugía laringo-traqueal compleja; o Rafael Peñalver Pascual, que fue uno de los fundadores del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en la década de los 90 y que actualmente trabaja en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Entre los ponentes gallegos figuran diversos profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, así como representantes del Servizo Galego de Saude o del Hospital Povisa. Entre estos, destacan los responsables de los Servicios de Neumología, Antonio Fernandez Rodriguez, de Anestesia, Vicente Guerra Vales, de Radiología, Manuel López Benavente, de Anatomía Patológica, Cesar de Luaces de la Herran, y de Cirugía Torácica, Emilio Peña González. También intervendrá el director del programa de trasplante pulmonar en Galicia, Jose Maria Borro Mate, recientemente incorporado al Servicio de cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Precisamente los doctores Peña y Borro protagonizaron este mes de agosto un nuevo hecho destacado en la historia de la cirugía torácica en Vigo al realizar dos intervenciones a otros tantos adultos de 15 y 33 años que padecían pectus excavatum, una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón.

La importancia de estas intervenciones radica en que fueron las primeras que se realizaron en Vigo con una técnica mínimamente invasiva.

Las ventajas de emplear esta técnica son menos complicaciones quirúrgicas, incisiones pequeñas y cosméticamente discretas, pérdida mínima de sangre, reducción de tiempo de la cirugía, reducción de tiempo de hospitalización (ambos pacientes recibieron el alta dos días después, frente a los 7 o 10 días de postoperatorio necesarios tras una intervención abierta), así como una rehabilitación rápida pudiendo reanudar las actividades habituales en poco tiempo, y resultados excelentes a largo plazo.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks