Sala de prensa

X
16.07.12

El Hospital Nuestra Señora de Fátima y la Escuela de Ciencias de la Salud suscriben un acuerdo para impartir cursos de Experto Universitario en Enfermería

Son títulos oficiales de la Universidad Complutense de Madrid

Los cursos, dirigidos a titulados en enfermería son: Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias y Experto Universitario en Enfermería de Cuidados Paliativos

Las clases serán impartidas por el profesorado de la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería

El acuerdo también contempla nuevos cursos para auxiliares de enfermería, aprobados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud

 
El Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo ha suscrito un acuerdo con la Escuela de Ciencias de la Salud (Consejo General de Enfermería), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, gracias al cual futuros profesionales de la salud tendrán la posibilidad de acceder al título oficial de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias y Experto Universitario en Enfermería de Cuidados Paliativos.

El acuerdo fue suscrito por el gerente del Hospital, José Ramón Santamaría; y la directora y el gerente de la Escuela de Ciencias de la Salud Pilar Fernández y Julio González, respectivamente.
 
Pilar Fernández, directora de la  Escuela de Ciencias de la Salud, y Amelia Rodríguez, jefa de enfermería del Hospital Nuestra Señora de Fátima, supervisarán el contenido docente y la coordinación académica de los cursos de Experto Universitario que tendrán una duración de 250 horas cada uno. La formación tiene carácter presencial y on-line.

El profesorado de la Escuela de Ciencias de la Salud  del Consejo General de Enfermería impartirá las clases en las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Fátima.
 
El curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias comenzará el próximo mes de octubre de 2012 y durará hasta mayo de 2013. Los profesionales que reciban esta formación, asimilarán los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para una ágil y eficaz atención a este colectivo de pacientes.

Aprender a manejar situaciones de elevada complejidad psicológica y emocional, y conocer aspectos relevantes de carácter ético y social con los que han de enfrentarse durante el ejercicio de su actividad, serán otros temas de interés en los que se profundizará durante el periodo formativo. Además, los alumnos tendrán acceso a las técnicas y procedimientos más innovadores para identificar, mediante diagnóstico, las situaciones que son verdaderamente urgentes.
 
En noviembre de 2012 iniciarán su formación los alumnos del curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos, que concluirá en junio de 2013. Durante el mismo, los enfermeros recibirán los conocimientos necesarios para desarrollar una intervención clínica efectiva en la tercera edad y/o situación terminal, con un enfoque multidimensional de la persona que abarca tanto a los enfermos como a sus familias.
 
Esta formación, avalada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, permitirá al alumno complementar los créditos de acceso a las especialidades que le facilitará la obtención del título de Especialista.
 
El acuerdo con el CGE incluye también nuevos cursos de formación dirigidos a auxiliares de enfermería en las especialidades de: UCI, Urgencias, Geriatría, Quirófano y Esterilización.
 
De esta forma, ascienden ya a 20 las especialidades formativas que ofrece el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo.
 
El Hospital Nuestra Señora de Fátima, comprometido con la formación de los profesionales de la salud de Vigo
 
El curso 2012-2013 confirma la sólida colaboración de la Escuela de Ciencias de la Salud con el Hospital Nuestra Señora de Fátima ya que, durante el reciente curso 2011-2012, la Escuela de Ciencias de la Salud formó en las instalaciones del hospital a una veintena de celadores.
 
Además, en este mismo periodo, el hospital ha completado la formación de alumnos de 15 especialidades procedentes de 12 centros formativos y ha sido el primer año que ha recibido la visita de alumnos extranjeros gracias a los programas Erasmus y Leonardo.
 
El Hospital Nuestra Señora de Fátima cuenta también con acuerdos de colaboración en distintas especialidades de Enfermería, tanto reglada como formación continua, y en formación para el empleo con: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid); la Universidad de Manresa; la Universidad de de León, a través de su campus de Ponferrada y la Escuela Universitaria de Enfermería de Vigo, entre otras. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks