18.12.12

El Hospital San José aborda de manera integral las dolencias de la espalda mediante un innovador tratamiento

El 90% de la población sufre algún tipo de dolor en esta zona, siendo la segunda causa de baja laboral más frecuente

El tratamiento incluye tres terapias: mecánica, medicamentosa, y funcional o “Escuela de la espalda”, donde se aprende ergonomía postural

Cuenta con un equipo de profesionales de las áreas de traumatología, fisioterapia y enfermería especializados en dolencias de la columna vertebral

El Hospital San José de Vitoria ha puesto en marcha “El abordaje integral de la columna vertebral”, un novedoso tratamiento que aborda de manera completa una de las dolencias más comunes: los problemas en la columna vertebral, que afectan a aproximadamente el 90% de la población y actualmente suponen la segunda causa de baja laboral.

Con este tratamiento, basado en tres pasos: terapia mecánica, terapia médica y aprendizaje postural y ergonómico, los pacientes pueden obtener una solución a sus problemas sin necesidad de cirugía en más del 85% de los casos.

El equipo, encabezado por los doctores José Antonio Gómez e Imanol Vega, está formado por cinco profesionales de áreas como traumatología, fisioterapia y enfermería especializados en este tipo de dolencias. Según el doctor Vega, “la causa más frecuente del dolor de espalda es la lumbalgia funcional, producida por debilidad muscular, malos hábitos posturales y falta de ejercicio; y la causa más frecuente de dolor de tipo ciático es la hernia discal en los jóvenes y la discopia degenerativa a partir de los 50 años”, concluye.

Mejorar la espalda en tres pasos
El nuevo tratamiento aplicado en el Hospital San José combina de manera innovadora esos tres tipos de terapias mecánica, medicamentosa y ergonómica-funcional. El tratamiento es flexible y se puede adaptar al diagnóstico específico de cada paciente. “Muchas personas buscan solucionar sus problemas de espalda sin necesidad de recurrir a la cirugía. De ahí la puesta en marcha de este tratamiento. Sólo en el 5% de los casos es necesario recurrir a cirugía endoscópica y microcirugía. Siempre es el último recurso para los casos de mayor gravedad”, afirma el doctor Gómez Zapiaín.

El tratamiento completo está dirigido a pacientes con dolor de espalda que no han mejorado con la aplicación de una terapia convencional, que presentan dolor en la columna cervical, dorsal o lumbar, asociado o no a ciática ó braquialgia (dolor en el brazo), generalmente causados por síndrome facetario, hernia fiscal, discopatías o estenosis de canal.

El primer paso del tratamiento desarrollado en el Hospital San José se basa en la aplicación directa sobre la lesión de medicación analgésica y antiinflamatoria por medio de un bloqueo epidural, foraminal, facetario, según sea el caso. El proceso también contempla, si procede, la sedación en quirófano bajo control de Rx Escopia para dirigir el bloqueo al sitio exacto de la lesión, consiguiendo una rápida disminución del dolor y la inflamación.

Posteriormente, el paciente se somete a una terapia de tracción lumbar mecanizada computerizada en el segundo paso del tratamiento. Durante 15 días, en sesiones de 30 minutos diarios y de modo indoloro, una máquina se encarga de estirar la columna vertebral cervical y lumbar del paciente en sentido craneal y caudal. “Con esta fase del tratamiento conseguimos descomprimir el nervio atrapado por la hernia discal, descontracturar los músculos y aliviar la presión de los discos y las facetas articulares”, explica el doctor Vega.

La fase final del tratamiento es la denominada “Escuela de la espalda”, donde el paciente aprende pautas posturales que le permitirán mejorar considerablemente su dolencia. Durante un mes, y con el asesoramiento y atención de un fisioterapeuta especializado, se explican los objetivos a lograr y los ejercicios a realizar en cada caso que comprenden recomendaciones posturales, ergonomía, etc.

Es fundamental que el  paciente asuma el hábito del cuidado de su espalda de manera diaria una vez haya concluido el tratamiento. Periódicamente será evaluado en consulta médica para ver su grado de mejora para así ir adaptando el programa de ejercicios”, explica el doctor Gómez Zapiaín.

La mejora del tono muscular, la fuerza y la elasticidad conseguidas en las clases, al tiempo que se protegen las estructuras dañadas de la columna, evitan la progresión de las lesiones.