Sala de prensa

X
27.05.13

Especialistas del Hospital Vithas San José explican los nuevos tratamientos para tratar la obesidad

Estas conferencias se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve formación sanitaria entre varios segmentos de la población

Según la OMS el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo

El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, según la OMS

Los últimos datos ofrecidos por el INE indican que la obesidad y el sobrepeso en adultos continua creciendo y casi el 54% de los mayores de 18 años padece obesidad o sobrepeso (63’15% de los hombres y 44’18% de las mujeres)

En la conferencia se abordará el problema de la obesidad desde un punto de vista médico, psicológico y nutricional
 
El Hospital Vithas San José, perteneciente al grupo Vithas que cuenta en España con 10 hospitales, acoge el próximo día 30 de mayo a las 19:00 horas una nueva conferencia abierta al público y de carácter gratuito titulada “Método POSE: un nuevo tratamiento para la obesidad”. ç

Estas conferencias se enmarcan dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que promueven la formación sanitaria entre varios segmentos de la población. La sesión estará dirigida por los doctores Carlos Marra-López, especialista del aparato digestivo; Okon Madrazo, psicóloga y Nagore Enciso, nutricionista.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que sirve para evaluar si nos encontramos frente a un caso de obesidad o de sobrepeso, y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). De este modo, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, e igual o superior a 30 determina obesidad.

La OMS afirma además, que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

El doctor Carlos Marra-López explicará el tratamiento POSE, (del inglés Primary Obesity Surgery Endoluminal o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), que permite con herramientas de última generación, tratar la obesidad por vía oral endoscópica sin incisiones ni heridas, de una forma menos invasiva y más segura. Este tratamiento está especialmente indicado para los pacientes con sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de entre 31 y 40 kg/m2 (un exceso de peso de unos 25 a 40 kilos), que es donde se obtienen mejores resultados.

Además, es una técnica adecuada para personas que ya han intentado adelgazar antes con distintas dietas o incluso con otros tratamientos, pero que con el tiempo han recuperado el peso perdido, y para quien desee un tratamiento permanente en primera instancia o no quiera someterse a cirugías mayores. No se considera la solución adecuada para los pacientes con obesidad mórbida, en los que la cirugía bariátrica convencional es todavía la técnica de elección.

En su intervención, la psicóloga Okon Madrazo prestará especial atención a los aspectos psicológicos a los que se enfrenta el paciente obeso, ya que en muchas ocasiones esta enfermedad puede llevar aparejadas alteraciones de la personalidad tales como personalidad del obeso o adictiva, atracón, síndrome del descontrol alimentario, ansiedad, depresión, trastornos de la sexualidad, dismorfifobia, instrumentalización de la comida, entre otras. Todas ellas han de ser consideradas como parte del proceso de recuperación del paciente obeso.

La evaluación psicológica del paciente que se realiza antes de ser intervenido, se centra en identificar cuáles son los mecanismos por los que come de manera inadecuada, qué factores de su estilo de vida contribuyen a su obesidad, y qué factores pueden estar implicados en que la persona utilice la comida como modo de compensar estados de ánimo.

Por último, el proceso de reeducación alimentaria que necesita seguir el paciente será explicado por la nutricionista Nagore Enciso. Este proceso se inicia tiempo antes de la intervención POSE, pudiendo variar desde 6 meses hasta 1 año antes de la intervención, dependiendo del IMC. Durante estos meses previos a la intervención, el paciente sigue una dieta gracias a la cual vuelve a construir los cimientos de una nutrición sana y aprende a comer.

Tras la intervención, la nutricionista vuelve a realizar un seguimiento personalizado del paciente para lograr una adecuada recuperación.

La obesidad y el sobrepeso crecen en España
El pasado mes de febrero se presentaron los últimos datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud elaborada por el INE y estos indican que la obesidad y el sobrepeso en adultos crece de manera continua en los últimos años: casi el 54% de los mayores de 18 años padece obesidad o sobrepeso (63’15% de los hombres y 44’18% de las mujeres).

Además, estos mismos datos alertan sobre el sobrepeso en los niños de entre 2 y 17 años, ya que de cada 10 niños hay 1 con obesidad y 2 con sobrepeso. El 27’8% de esta población padece obesidad o sobrepeso.

El crecimiento de la obesidad infantil es preocupante y no son pocas sus consecuencias negativas ya que, además de asociarse con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, los niños obesos  sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Dadas estas cifras y los perjuicios que pueden tener para nuestra salud, conocer hábitos de nutrición adecuados y soluciones para casos de mayor complejidad serán dos de los ejes fundamentales de la conferencia que se impartirá en el Hospital Vithas San José.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks