Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.09.13

El Hospital Vithas San José incorpora a sus servicios médicos la endocrinología infanto-juvenil

Tratará posibles trastornos hormonales en menores de 18 años

Liderada por el doctor Ignacio Díez, endocrinólogo pediátrico, estará operativa a partir del próximo día 17 de septiembre

Esta especialidad se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la pubertad precoz o tardía, la obesidad o el raquitismo, entre otras
 
El Hospital Vithas San José, perteneciente al grupo Vithas que cuenta con 10 hospitales en España, incorpora el próximo 17 de septiembre a su cartera de servicios una nueva especialidad médica: la endocrinología infanto-juvenil, reforzando el compromiso del centro con un perfil poblacional que tiene necesidades específicas relacionadas con su crecimiento y desarrollo.

Liderada por el endocrinólogo pediátrico Ignacio Díez López, se centrará en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la pubertad precoz o tardía, el hirsutismo, trastornos hormonales en la chica adolescente, la obesidad y el raquitismo, entre otras.

Esta especialidad médica trata los trastornos hormonales que pueden producirse desde la niñez hasta la adolescencia que, no diagnosticada y abordada adecuadamente en sus fases iniciales, pueden afectar al futuro desarrollo del niño, e incluso podrían llegar a convertirse en una enfermedad crónica.

Para ello, el Hospital Vithas San José ha incorporado el equipamiento necesario para ofrecer soluciones a problemas relacionados con el crecimiento, la pubertad, la diabetes u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas que las producen, entre los que destacan los recursos para hacer estudios de impedanciometría (una exploración objetiva, puesto que no requiere la participación activa del paciente y no invasiva) que muestra desde el metabolismo basal (calorías que se consumen diariamente), hasta la masa grasa, agua corporal, masa ósea...para realizar evaluaciones sobre el correcto desarrollo del niño.

Las funciones del sistema endocrino
El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos encargados de producir las hormonas, unas sustancias que ayudan a controlar actividades del cuerpo como: la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo. En definitiva, las hormonas deciden cómo crece y madura un niño.

Además, también se encargan de regular la manera que tiene el cuerpo de reaccionar ante distintos estímulos ambientales y la cantidad de energía y nutrición que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. El ámbito de actuación de los endocrinólogos pediátricos se centra en el análisis de glándulas endocrinas como la tiroides, glándulas suprarrenales, la hipófisis, glándulas sexuales y el páncreas.

¿Qué enfermedades trata un endocrinólogo pediátrico?
Los trastornos hormonales que afectan a un niño suelen diferir de los que padece una persona adulta. Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales relacionados con problemas de crecimiento (baja estatura), pubertad precoz o tardía, subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea, hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria o de la glándula adrenal, problemas relacionados con el desarrollo sexual (genitales ambiguos o disfunción ovárica y testicular), bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglucemia), obesidad o trastornos relacionados con la correcta producción de la vitamina D, encargada de, por ejemplo, facilitar la absorción del calcio, con lo que su déficit puede derivar en enfermedades como el raquitismo o la hipocalcemia. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks