07.11.13

Más de 100 expertos se reúnen en Vitoria para debatir sobre casos complejos de Cirugía Plástica Mamaria

Lo organiza el doctor Manuel Sancho, Director de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Vithas San José

Analizarán más de 30 casos clínicos complejos de cirugía plástica estética mamaria y también de reconstrucción tras un cáncer de mama

El encuentro se celebra en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz los días 8 y 9 de noviembre

El doctor Manuel Sancho, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Vithas San José de Vitoria, junto con el doctor Antonio Ortega, han organizado un foro de debate sobre casos controvertidos en cirugía plástica mamaria coincidiendo con el 25 aniversario de la SVNRA (Sociedad Vasco- Navarro Riojano- Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora).

Este congreso cuenta con el Reconocimiento de Interés Sanitario para actos de carácter científico de la Dirección del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El primer día se analizarán cuestiones relacionadas con la estética mamaria y el sábado se expondrán casos complejos de reconstrucción tras un cáncer de mama.

La clave está en el seguimiento médico
Uno de los objetivos del encuentro es compartir protocolos de tratamiento y prevención de complicaciones en beneficio de las pacientes. Según el doctor Sancho, es necesario concienciar sobre la necesidad de realizar un seguimiento periódico por parte de un profesional acreditado ya que “las prótesis no son eternas”, afirma el organizador del Congreso. Este seguimiento permite al profesional aconsejar a la paciente sobre si es necesario o no cambiar o retirar los implantes.

El viernes se analizaran casos de estética mamaria que pueden desembocar en complicaciones a largo plazo, como son las contracturas capsulares, seromas, rotaciones, ripplings, o desplazamientos de la prótesis.

El sábado los expertos debatirán sobre casos complejos de reconstrucción mamaria vinculados al cáncer de mama, como son los trasplantes de los propios tejidos con microcirugía para reconstrucción mamaria, incluyendo ganglios linfáticos para reducir el linfedema. El papel de los injertos de células grasas (lipomodelado o lipotransferencias) en reconstrucción de defectos mamarios parciales tras tumorectomias será otro de los temas a tratar, ya que es una técnica que se emplea cada vez más como  complemento de otros tratamientos.

También serán objeto de discusión cirugías realizadas por médicos sin especialidad que han generado casos de especial gravedad. Así, Sancho  insiste en que “no todos los médicos cuentan con título oficial en cirugía plástica, estética y reparadora” y reafirma la conveniencia de que las pacientes verifiquen las titulaciones de quienes van a realizar la intervención.