Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
17.11.14

El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud pionero en monitorizar la presión intracraneal

Es la primera vez que un paciente se somete a esta técnica en el ámbito privado en Granada

Granada, 17 de noviembre de 2014.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha realizado la primera implantación de monitorización de presión intracraneal en el ámbito privado en Granada.

Este hospital es el primer centro privado de Granada en aplicar la técnica NeuroPICture© de diagnóstico creado por el doctor Horcajadas, neurocirujano del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud y miembro del equipo de Neurosalus21 y Fernando Reviriego, informático de la Fundación Imabis.

El paciente, de 53 años, sufría cefaleas y deterioro visual. Una vez estudiada su historia clínica, se aconsejó una monitorización continua de la presión intracraneal para asegurar o descartar el diagnóstico de hipertensión intracraneal con total seguridad e indicar o no una nueva intervención quirúrgica.

El procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia local y duró 72 horas. Al cabo de ese tiempo se comprobó que, si bien existían irregularidades que apuntaban a una alteración de la dinámica del líquido cefalorraquídeo, la presión intracraneal del paciente era normal lo que contraindicaba una nueva intervención quirúrgica.

El paciente fue dado de alta a las 72 horas y en estos momentos sólo sigue un tratamiento médico para su cefalea. Ha recuperado su calidad de vida y ha evitado una nueva intervención con los riesgos que esta podía conllevar.
 
 
La monitorización de la presión intracraneal

Las causas de la variación de la presión intracraneal puede deberse a  causas como tumores, traumatismos, hemorragias o alteraciones del líquido cefalorraquídeo. Y sus consecuencias son muy limitantes para el paciente que ve disminuida su calidad de vida debido a la aparición de síntomas como cefalea, vómitos, edema de papila (problemas en la visión), dificultad respiratoria, bradicardia etc.
 
En enfermedades relacionadas con el líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia, hipertensión intracraneal idiopática, quistes aracnoideos, entre otras)  medir la presión intracraneal de forma continua permite diagnosticar de forma certera estas enfermedades e indicar, o en su caso contraindicar, una intervención quirúrgica, obteniendo beneficios, evitando riesgos innecesarios o complicaciones por una mala indicación.

En qué consiste

Este procedimiento, absolutamente novedoso en el ámbito de la neurocirugía privada en Granada, permite ajustar las indicaciones de tratamiento en numerosos casos de trastornos de líquido cefalorraquídeo cuyo diagnóstico y manejo puede ser muy complicado.
 
En la práctica, el paciente se somete a una monitorización de presión intracraneal. Mediante anestesia local, se realiza un orificio de 2mm en el cráneo para insertar un sensor de fibra óptica en el cerebro. Este sensor mide la presión que existe dentro del cráneo a lo largo de 72 horas y gracias a él se obtiene una gráfica que indica si la presión intracraneal del paciente se comporta de manera normal o no y así aplicar el tratamiento más adecuado. En este periodo de tiempo el paciente permanece en planta conectado a un monitor, aunque puede desconectarse a voluntad para pasear o ir al baño.

Comprometidos con la formación y la investigación

Actualmente, Vithas está inmersa en un ambicioso proyecto en Granada que culminara en 2016 con la apertura de un nuevo hospital cuya actividad pivotará
sobre tres ejes: asistencia personalizada, investigación y docencia y educación en salud.

El nuevo hospital potenciará la actividad investigadora de sus profesionales, como es el caso de esta nueva técnica ideada por el doctor Horcajadas. El objetivo es generar un entorno de trabajo donde investigación y docencia estén íntimamente relacionadas con la actividad asistencial, para lo que se incentivarán, facilitarán y desarrollarán proyectos de investigación.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks