24.11.14

El Hospital Vithas Parque San Antonio realiza un escáner a la talla de la Virgen de los Remedios de Antequera

La prueba ha generado una imagen en 3D que servirá para evaluar su estado de conservación y valorar sus posibles acciones de restauración

Málaga, 24 noviembre de 2014.- El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha realizado un escáner a la talla de la Virgen de los Remedios de Antequera, patrona de la ciudad y de casi 500 años de antigüedad, para determinar su estado de conservación y valorar su restauración.

Los profesionales de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Vithas Parque San Antonio han realizado un escáner a la talla para obtener una imagen en tres dimensiones con todo detalle, lo que permite visualizar la totalidad de todo su estado interno. El motivo de la prueba era detectar posibles deterioros internos, enfermedades en el material y posibles ataques de insectos y parásitos.

Se trata de una imagen en madera de pino rojo de 66 centímetros de altura, de la época del Renacimiento, y cuya restauración más importante correspondió, en el siglo XIX, al escultor antequerano Miguel Márquez García. El Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto al servicio de la Venerable Hermandad de la Esclavitud de María Santísima de los Remedios Coronada sus equipos de última generación en diagnóstico por imagen de su centro para hacer posible esta prueba.
“La Hermandad de la Virgen de los Remedios de Antequera nos pidió, como ya hicimos con Nuestra Señora del Rosario, de la misma localidad, que valoráramos la posibilidad de realizar un escáner a la talla y comprobar así los detalles de su estado, a lo que accedimos rápidamente para seguir fomentando de esta forma la correcta conservación del patrimonio histórico de nuestra provincia”, ha explicado el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

Una talla de casi medio milenio de antigüedad
La talla de la Virgen de los Remedios es considerada una obra de arte y ha sido necesario diseñar protocolos de traslado y cuidados especiales para su manipulación. Su iconografía parte del modelo de la Virgen ‘conductora u Hodegetria’, y la representa como Virgen-madre, de pie y con el Niño Jesús en el lado izquierdo, apoyado en la cadera y conduciendo al Hijo en su recorrido temporal.

Se trata de un modelo que se define plenamente a partir del siglo XIV y que tendrá una amplísima difusión en centurias posteriores.

Acerca del Hospital Vithas Parque San Antonio

El Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga), se fundó en el año 1962 y está integrado en el grupo hospitalario Vithas, formado por 10 hospitales en toda España. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, 9 quirófanos, 3 paritorios, 7 camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con las siguientes: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.