Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
20.11.14

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la DGT, la Policía Local de Vigo y la Guardia Civil de Tráfico llevan la prevención de accidentes de tráfico a escolares de diez institutos vigueses

Tras Lucas Ordóñez y María de Villota, esta tercera edición está apadrinada por Emilio de Villota, continuando la labor de su hija fallecida en 2013


Vigo, 20 de noviembre de 2014.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, la Dirección General de Tráfico, el Grupo de Educación Vial de la Policía Local de Vigo y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevarán este curso académico sus jornadas de Educación Vial para escolares de Secundaria a diez institutos públicos y privados de Vigo.
 
La presentación de esta tercera edición de las Jornadas de Educación Vial corrió a cargo esta mañana del director médico del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó; el concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font; la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de la DGT en Pontevedra, Helena Rodríguez; el jefe de la Brigada de Educación Vial de la Guardia Civil, brigada José Vilar Castro; el jefe de la Policía Local de Vigo, Francisco Martínez; y el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, que actúa como padrino de las jornadas.
 
De Villota sucede así a su hija, la también piloto de F1 María de Villota, fallecida en 2013 que fue la madrina de la segunda edición de estas jornadas. El primer piloto profesional en respaldar estas jornadas fue Lucas Ordóñez, probador oficial de Nissan y campeón del Mundo de GT de PSPII.
 
Estas Jornadas de Educación Vial forman parte de las actividades de divulgación sanitaria Vithas Aula Salud, y se incluyen en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
 
Incorporación de la Guardia Civil de Tráfico
En esta ocasión, la novedad radica en la incorporación a las charlas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que alternará su participación con los agentes del Grupo de Educación Vial de la Policía Local de Vigo. Ambos cuerpos policiales serán los encargados de analizar las causas más frecuentes de los accidentes, la importancia del factor humano en los mismos, y la relación entre adolescencia y tráfico.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico abordará la magnitud del problema, la siniestralidad, los costes y las medidas de seguridad pasiva que todo usuario de una vía pública deberá atender.
 
La última parte de la sesión, antes del turno de preguntas por parte del alumnado, corresponderá a los profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y de los centros Vithas Salud Fisium Rehabilitación y Fisioterapia, que se centrarán en las consecuencias y en análisis médico-sanitario de los accidentes. También dentro de este bloque, los asistentes podrán escuchar el testimonio de un accidentado de tráfico.
 
La primera de las sesiones de esta tercera edición se celebrará, mañana, viernes, a las 11.00 h. en el IES Os Rosais II, de Teis, con la presencia del padrino de estas jornadas, Emilio de Villota. Le seguirán otros nueve centros educativos de Vigo. (Calendario en el anexo a esta nota)
Este curso será también el primero en el que estas jornadas de Educación Vial del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima salgan del término municipal de Vigo, ya que al menos atenderá la solicitud de un instituto de la localidad de Tomiño que, a través de su alcaldesa, ha demandado la celebración de esta sesión formativa en una fecha todavía por determinar.
 
Los accidentes de tráfico suponen un gasto sanitario anual de unos 540 millones de euros a nivel estatal, según datos de UNESPA, y habitualmente implican un largo periodo de rehabilitación y fisioterapia. Precisamente en Rehabilitación y Fisioterapia el Hospital Vithas Fátima y los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis cuentan con una dilatada experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones, que, en caso de no realizarse bajo un estricto control médico, puede causar secuelas incapacitantes permanentes en las víctimas de un accidente de tráfico.
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento quque se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks