02.01.15

Psiquiatras del hospital resaltan la importancia del juego en los niños ya que favorece la imaginación y propicia la socialización e integración en la sociedad

Según el post del psiquiatra Tiburcio Angosto publicado hoy en el blog del Hospital(www.hospitalvithasfatima.com)

Los juguetes deben de favorecer y contribuir a desarrollar tanto la imaginación o la fantasía como la socialización

Cree que los regalos de los niños deben de conservar la sorpresa y misterio que le permitan descubrir una nueva actividad que les proporcione bienestar

El Dr. Angosto Saura asegura que el regalo que más celebra un niño es siempre el último que recibe

Desmiente el mito de que los juguetes bélicos hacen más agresivos a los niños y los didácticos más inteligentes, aunque advierte que “no es bueno que un niño reciba solo juguetes de uno de estos tipos y peor aún que estos juguetes no le permitan interactuar con los niños de su entorno ni desarrollar su fantasía”

Vigo, 02 de enero de 2015.- El Servicio de Psiquiatría del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que reúne en España a 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, resalta la importancia que el juego tiene en la formación de los niños ya que favorece la imaginación y fantasía y propicia la socialización e integración en la sociedad. Así lo asegura el post del psiquiatra Tiburcio Angosto Saura publicado en el blog del Hospital (www.hospitalvithasfatima.com) titulado Juegos, juguetes y regalos.

En este texto, Tiburcio Angosto recuerda cómo Freud escribió que el niño “cuando juega se convierte en un poeta, ya que es capaz de crear un mundo propio que va a contener las cosas de su mundo real pero en un nuevo orden imaginario en el que se siente más a gusto”, y concluye, por tanto, que “la imaginación es uno de los elementos más importantes para la creatividad pero no solo para la creación literaria sino también para crear nuevas tecnologías”.

En este sentido, el Dr. Angosto Saura señala que “en el niño, jugar es fundamental para desarrollar los elementos psíquicos antes dichos: imaginación y fantasía; pero además jugar favorece la socialización por la que descubre las personas que le rodean, integrándose en su comunidad”.

En este sentido, los psiquiatras del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima consideran que los juguetes “deben favorecer y contribuir a desarrollar tanto la imaginación o la fantasía como la socialización”, y añaden que “a pesar de que cada niño va a llevar su propio camino” para desarrollar su propia personalidad, “lo recomendable es conocer sus aficiones y sus aspiraciones”, ya que “no siempre el juguete más popular o más caro es el más adecuado en algunos casos y tampoco el acopio de juguetes es lo más beneficioso, ya que produce hartazgo y puede producir aislamiento social”.

“Dentro de la  dinámica infantil debemos tener en cuenta que muchas veces el juguete más deseado no es el que se posee sino el que tienen otro niño y que es conocido el juguete que más alegremente celebra un niño es el último que recibe”, afirma el post del Dr. Angosto Saura.

Además, Tiburcio Angosto defiende el carácter mágico de las tradiciones propias de estas fiestas, ya que cree que para contribuir mejor al desarrollo de la imaginación de los niños, “el acto del regalo debe tener un factor sorpresa e incluso de misterio en la entrega y obviamente deben contribuir al descubrimiento de una nueva actividad que les proporcione bienestar”.

Por último, el psiquiatra del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima desmiente un mito urbano y asegura que “los juguetes bélicos no van a hacer a los niños más agresivos ni los didácticos más inteligentes”. “La inteligencia y la agresividad son procesos vitales en los que intervienen múltiples factores biográficos, pero si debemos tener en cuenta que no es bueno que un niño reciba solo juguetes de uno de estos tipos y peor aún es que dichos juguetes no le permitan interactuar con los niños de su entorno ni desarrollar su fantasía”, concluye Tiburcio Angosto.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.