19.12.14

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima aboga por una adecuada comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios

Hoy concluye la Semana de la Infancia que ha contado con una gran acogida de entre particulares y profesionales

Todo el personal sanitario debe esforzarse para que los primeros días del bebé y la recuperación de la madre constituyan una experiencia positiva para las familias

Las conclusiones de la IV Jornada de Lactancia Materna del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima recogen, también, que la seguridad clínica y calidad asistencial no son incompatibles con la asistencia respetuosa, personalizada y sensible con las emociones de un parto

Vigo, 19 de diciembre de 2014.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que reúne en España a 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, celebró esta tarde la cuarta edición de las Jornadas sobre Lactancia Materna, con la que termina la Semana de la Infancia en el Hospital, que se ha desarrollado desde el pasado lunes con una notable participación de profesionales y público. Esta Jornada se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que persigue la formación e información en temas de salud entre la población.

Las citadas conclusiones de la Jornada recogen que el parto y el nacimiento “son experiencias importantes en la vida de las personas y, al mismo tiempo, un proceso fisiológico normal y complejo”, por lo que los expertos abogan por “una adecuada comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios responsables de su cuidado”.

Del mismo modo, apuestan por que “el cuidado del bebé en los primeros días, y la recuperación de la madre” deben de constituir “para las mujeres y sus familias, una experiencia positiva”. Los participantes en esta jornada consideran que todos los profesionales que intervienen en un parto “han de estar comprometidos con una esmerada y sensible atención humana de carácter integral”.

Este compromiso debe garantizar “la seguridad clínica y asistencial, ofreciendo una asistencia respetuosa, personalizada, basada en la evidencia científica, y sensible con los aspectos emocionales y sociales del proceso”. Al mismo tiempo, debe de contribuir a “la adopción de prácticas basadas en el mejor conocimiento disponible en la actualidad, fomentando, también, la lactancia materna”.

Los participantes han afirmado también que “actualmente, el cuidado postnatal inmediato tras el parto promueve el contacto piel con piel madre/recién nacido e intenta que éste se adapte al ambiente extrauterino en contacto con su madre, que es su ecosistema natural”, e insisten en considerar las primeras horas tras el parto cruciales para “la aparición del vínculo madre/padre-hijo y para la instauración de la lactancia materna”, que promueve la OMS.

Los expertos reunidos por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo también destacan la importancia de la recuperación física de la madre “como elemento de mejora de la autoestima, restablecimiento de sus hábitos sociales y de pareja; y para estar mejor preparada psíquicamente para el cuidado de su bebé sin olvidarse de sí misma”. Por ello, son importantes los programas de pilates, de recuperación post parto y de masaje uro ginecológico como los que promueve el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

Semana de la Infancia
Con la jornada sobre Lactancia Materna celebrada hoy en el salón de actos de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, concluye la Semana de la Infancia que desde el pasado lunes ha estado celebrando el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y que ha contado con una notable participación.

El lunes pasado se celebraron talleres de masaje infantil, que junto con el masaje uro ginecológico ya forman parte de la cartera de servicios del Grupo Vithas en Galicia, integrado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo y los centros Vithas Salud Fisium de Rehabilitación y Fisioterapia de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

El martes fue el día dedicado a la Educación Vial. El Hospital acogió una singular sesión para niños de 2 a 5 años de edad en la que aprendieron conceptos básicos de seguridad vial de manera sencilla debido a su corta edad. Esta es una adaptación de las jornadas de Educación Vial que desde 2011 desarrolla el Hospital Vithas en colaboración con al DGT, la Policía Local de Vigo y la Guardia Civil de Tráfico y que ya han llegado a cerca de 4.000 escolares de 23 centros educativos de Vigo.

El miércoles fue el Día de UNICEF en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y el personal de Enfermería donó voluntariamente una jornada de trabajo a la agencia de Naciones Unidas para la Infancia atendiendo dos puestos informativos.

Ayer jueves, se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre lactancia materna al que se presentaron cerca de 150 escolares de entre 2 y 12 años de edad para expresar su punto de vista de la lactancia materna, tanto entre humanos, como entre los demás animales mamíferos.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.