24.12.14

La Maternidad del Hospital Vithas San José cumple un año

Cerrará el 2014 habiendo superado los 200 partos

En estos doce meses el hospital ha incorporado nuevos servicios entre los que destacan la Unidad del Suelo Pélvico, el banco del cordón umbilical, consulta “Tu Matrona” y un nuevo programa de educación maternal multidisciplinar

El servicio de urgencias pediátricas del Hospital Vithas San José ha atendido más de 6.000 casos, un servicio muy valorado por los alaveses por los tiempos mínimos de espera y el trato personalizado

Más de 400 alaveses han asistido a las sesiones formativas de Vithas Aula Salud donde se han tratado temas relacionados con la maternidad, y algo más de 300 han realizado visitas guiadas por el hospital con el objetivo de conocer todo el proceso asistencial que comprende la maternidad

Vitoria-Gasteiz, 24 de Diciembre 2014.- La Maternidad del Hospital Vithas San José, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, cumple su primer aniversario. Su Unidad Materno-Infantil y el servicio de pediatría se presentaron a los alaveses en octubre de 2013 y supuso la vuelta de la maternidad privada a la provincia. Esta Unidad cerrará 2014 habiendo superado los 200 partos, unos datos muy positivos para el primer año de una maternidad privada recuperada en Álava después de 14 años.

Al hospital han acudido futuros padres no sólo de Álava, sino también de áreas limítrofes como Miranda de Ebro y Haro, entre otras. Muchos de ellos, antes de su marcha, dejan un testimonio en el hospital destacando “el trato recibido y la atención personalizada. También valoran la comodidad, la amplitud de las habitaciones, la calidad de las instalaciones y el innovador equipamiento tecnológico tanto de la sala de nidos como de los paritorios”, afirma Manu Díaz de Corcuera, gerente del hospital.

Más niñas que niños y mamás de una media de 35 años
A lo largo de estos meses, las mamás que han dado a luz en el hospital gazteitarra lo han hecho por parto vaginal en un 74% de las ocasiones, frente a un 26% que ha sido por cesárea. Si analizamos los datos del sexo de los pequeños, observamos que han nacido más niñas (51%) que niños (49%). Además, se han atendido varios partos gemelares.

La edad media de las mujeres que han dado a luz en el hospital vitoriano está en torno a los 35 años y 3 meses, algo superior a la edad media a la maternidad del resto de España que se sitúa en 32,2 años[1].

Otra de las conclusiones de este primer año de vida de la maternidad es que la mayoría de los padres que eligen un hospital privado para dar a luz, lo hacen a través de su compañía aseguradora, aunque se ha observando un paulatino crecimiento entre los que no disponen de seguro privado.

Un año con nuevos servicios y más formación en salud
La incorporación de nuevos servicios y la formación han sido dos de los ejes que han marcado el crecimiento y la especialización a lo largo de este primer año de la maternidad. De este modo, se han incorporado las urgencias pediátricas, unidades como la de Suelo Pélvico y servicios como el banco de cordón umbilical y la atención personalizada que ofrece “Tu Matrona”. En este sentido, durante el año 2014 el Hospital Vithas San José ha superado las 6.000 urgencias pediátricas, caracterizadas por una atención personalizada e inmediata, puesto que los tiempos de espera son mínimos.

A estos servicios ha de añadirse que, a partir de principios de 2015, el Programa de Educación Maternal se impartirá de la mano de un equipo multidisciplinar formado por ginecólogo, matrona y fisioterapeuta quienes, junto a otros profesionales, impartirán sesiones teóricas y prácticas.

A nivel formativo, y gracias a la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación e información en temas relacionados con la salud, en 2014 los profesionales del hospital han impartido numerosas charlas y talleres dedicados a proporcionar a las mamás, y también a los papás, la ayuda y formación necesaria para afrontar los cambios físicos y emocionales, así como el cambio de vida que se produce durante la maternidad. A estas sesiones han acudido más de 400 alaveses.

Estas charlas han sido siempre de carácter muy práctico y han ido tratando temas que sirvieran para orientar y formar a papás y mamás antes, durante y después del embarazo. Se han abordado cuestiones tan importantes como la alimentación en el embarazo y durante la lactancia, cómo solventar problemas durante la lactancia en qué consisten las técnicas hipopresivas, los primeros 15 días de vida del recién nacido o cómo afrontar los cambios hormonales de los pequeños, entre otros.
Además, algo más de 300 personas han acudido a las visitas guiadas por la Maternidad donde la responsable de la atención al paciente de la unidad Materno-Infantil, ginecólogos y matronas ha guiado a los futuros padres para que conozcan los detalles del proceso de embarazo, parto y postparto.

Sobre el Hospital Vithas San José
El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.