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17.12.14

10 aspectos que todo ayudante de Papa Noél o los Reyes Magos debe tener en cuenta

Por María Rosa Ferrero, psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América

Llegan las fechas navideñas y lo que antes se resumía en un par de líneas en una carta dirigida a Papá Noel o Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, ahora se convierte en una colección de catálogos con círculos rodeando los juguetes solicitados, en la mayoría de los casos ya por duplicado, para Papá Noel y los Reyes Magos.

Ante esta situación no es extraño que los ayudantes se vean en un aprieto para decidir en qué medida es adecuado satisfacer todos los deseos de cada niño o incluso sientan el temor de que un desacierto pueda frustrar al niño generándole un malestar difícil de manejar por sí mismo.

Como norma general, se pueden tener en cuenta estas pequeñas pautas para hacer el trabajo de ayudante más llevadero y gratificante:

  • No traer todo lo que el niño pide. Por un lado, no lo necesita, y por otro, de esta manera le ayudamos a tolerar la frustración, lo que nos va a permitir ayudar al niño a saber cómo controlar sus emociones.
  • La ilusión por estas fechas tan especiales, no puede comprometer la economía familiar. Lo ideal es ponerse un límite económico, y ajustar las peticiones del niño a nuestras posibilidades.
  • Para manejar las frustraciones de nuestros hijos, debemos antes manejar las nuestras. No vamos a traumatizarles porque los Reyes no traigan todo lo que piden.
  • Son unas fechas especiales, en las que la ilusión juega un papel primordial. Es importante por lo tanto, una buena puesta en escena. Que los niños elaboren la Carta y que les ayudemos a elaborarla (ayudándoles a elegir y enseñándoles a priorizar) va a implicar aspectos muy positivos: por una parte, tiempo en el que vamos a estar haciendo algo juntos; además, elaborar la Carta les puede ayudar a sentir responsabilidad sobre cosas importantes para ellos, lo cual permite que desarrollen confianza en sí mismos. Por todo esto, es importante que los ayudantes tengan en cuenta la petición del niño.
  • Siguiendo en la línea de la ilusión, también puede resultar interesante pedir al niño que incluya en la Carta una petición no material (al menos una), esto le permite ponerle en sintonía con sus propias necesidades y nos pueden ayudar a saber en qué medida estamos/podemos satisfacerlas.
  • La elección de los regalos debería ir marcada por los valores en los que pretendemos educarlos, en este sentido, evitaremos juguetes que inciten a la violencia, sexistas… Y de nuevo, el hecho de que no traigan todo lo que piden nos puede ayudar a que tengan en cuenta las carencias vividas por otros niños.
  • Nuestro tiempo es el mejor regalo, es una apuesta interesante el proporcionar juguetes o juegos para jugar en familia.
  • Es importante seleccionar los juguetes acordes a la edad y características de cada niño, ofrecer variedad y no juzgar lo que el niño pide. Legitimar los deseos del niño.
  • No está de más tener en cuenta el comportamiento del niño a lo largo del año, a la hora de ser más o menos “generosos”, y en este sentido la puesta en escena empieza ya un tiempo antes con la tan socorrida advertencia “ojo… que te están viendo Papá Noel/Los Reyes”. Tener en cuenta esto, nos permite que el niño desarrolle su capacidad de trabajo para conseguir sus objetivos y ser consciente de lo que esto significa.
  • Hablar sobre estos aspectos con los distintos familiares y amigos que vayan a colaborar con los ayudantes, para facilitar que sigan criterios parecidos.
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América
El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.

En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.

Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

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