30.01.15

El Hospital Vithas Parque San Antonio incorpora la técnica TAVI para el recambio de la válvula aórtica

Se aplica a pacientes con alto riesgo quirúrgico o inoperables

La principal novedad con respecto a la cirugía convencional es que la intervención no requiere apertura del esternón y se realiza sin necesidad de parar el corazón.
Reduce notablemente el tiempo de hospitalización postoperatoria en la UVI a 48-72 horas

El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al Grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales en España y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha incorporado en la cartera de servicios de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, perteneciente a su Servicio de Cardiología, la innovadora técnica conocida como TAVI, para realizar el recambio de válvula aórtica a través de catéter, de forma menos cruenta y más cómoda para el paciente.

La técnica de implante de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI) es mucho menos agresiva e invasiva para el paciente, necesitando sólo un par de punciones externas a través de las arterias femorales, a las cuales se accede a nivel de las ingles y desde donde trabajan los cardiólogos intervencionistas. De esta forma se elimina la necesidad de intervenir a corazón abierto.

Se aplica a pacientes con Estenosis Aórtica Severa, una dolencia cardíaca que se produce por la estrechez de la válvula aórtica impidiendo la salida correcta de sangre desde el corazón al resto del organismo; y que se traduce en asfixia, dolor de pecho o pérdida de conciencia, pudiendo llegar a provocar la muerte del paciente si no se interviene.

La mayor parte de los casos se producen por efectos degenerativos asociados a la edad. La técnica TAVI está indicada actualmente para pacientes de alto riesgo quirúrgico e inoperables que, por enfermedades asociadas, pueden sufrir complicaciones en el quirófano o en el postoperatorio de la cirugía de reemplazo valvular aórtico clásica.

Además, según confirman desde la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Vithas Parque San Antonio, se está trabajando para extender esta técnica a otros pacientes con menor riesgo quirúrgico. Los primeros resultados, con éxito tanto en el implante como en el post-operatorio, invitan a que puedan ser más los afectados que se sometan a esta técnica TAVI.

La técnica TAVI sólo requiere de anestesia local y sedación. A partir de ahí, a través de un catéter que se introduce desde la arteria femoral hasta el corazón, se dilata con un balón la válvula aórtica nativa para después implantar en esa posición la nueva válvula.

De esta forma se libera la obstrucción y la estrechez de la válvula aórtica, el gran objetivo de este tipo de operaciones.

Una vez que se ha realizado el implante, se retiran los catéteres y se cierran las zonas de punción con un sistema que no requiere sutura quirúrgica, ya que al ser tan mínimamente invasivas no afectan, ni funcional ni estéticamente, al organismo del paciente.

“Una operación tan delicada como es la de la válvula aórtica suponía siempre un riesgo para el paciente. A partir de esta técnica, el tiempo de estancia tras la intervención suele estar entre las 48 y las 72 horas, cuando con otras técnicas era como mínimo una semana. Además, se elimina la necesidad de cirugía abierta y que mientras se realizara la intervención el corazón funcionara mecánicamente”, ha explicado Jaime Muñoz, gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Acerca del Hospital Vithas Parque San Antonio
El Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga), se fundó en el año 1962 y pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, 9 quirófanos, 3 paritorios, 7 camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con las siguientes: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.