Sala de prensa

X
16.02.15

Vithas Nuestra Señora de la Salud supera la primera fase de de acreditación como Hospital Amigo de los Niños (IHAN)

Buenas prácticas en la humanización de la asistencia al parto


Dicho reconocimiento, otorgado por la OMS y UNICEF, reconoce las labores de humanización en la asistencia al parto y el acompañamiento de la madre y el niño durante todo el proceso
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud (Granada), perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha superado la primera fase de acreditación para entrar en la red de Hospitales Amigos de los Niños IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia).
 
Esta  acreditación reconoce la labor de instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización en la asistencia al nacimiento y la alimentación de lactantes y niños. Para lograrlo han de superar una evaluación externa según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con IHAN, han autorizado el pase a la siguiente fase de acreditación del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud. Un reconocimiento que pone de manifiesto la labor de humanización de la asistencia al parto que se está llevando a cabo desde este centro hospitalario. Destaca el trato personalizado y cercano, la implicación del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en la formación de las mejores prácticas para sus profesionales, el acompañamiento de la mamá y el niño durante todo el proceso del parto.
 
Los objetivos de la red de Hospitales Amigos de la Infancia (IHAN) son: humanizar la asistencia al parto, incentivar la formación de las madres para que puedan escoger cómo alimentar a su bebé recién nacido, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna, promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y conocer las técnicas de atención al parto. También hay que destacar la creación de nuevos servicios de atención a la mamá y al bebé en posteriores estadios
 
Algunas de las directrices y criterios que ha superado el Área de Maternidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud para recibir esta acreditación por parte de la IHAN son:  la capacitación de su personal en la materia, la información y promoción de los beneficios que aporta la lactancia natural, la ayuda ofrecida a las madres para iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, facilitar la relación de la madre y el hijo durante las 24 horas al día, fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con los profesionales del centro.
 
Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud en Granada
En estos momentos, Vithas está inmerso en la construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada. El grupo sanitario cumple así con el compromiso adquirido con los granadinos a finales de 2012 y refuerza el liderazgo y la vocación de largo plazo de Vithas en la provincia. El nuevo hospital se situará entre la Avenida Santa María de la Alhambra y las calles Sala de Dos Hermanas, de los Aljibes y Rauda.
 
Responderá a las necesidades sanitarias de los granadinos, tendrá un marcado carácter innovador y contará con la última tecnología. El paciente, centro de la atención de los profesionales médicos y sanitarios del hospital, contará con asesoramiento y atención personalizada durante todo el proceso, tanto presencial como a distancia, reduciendo así de forma sustancial los tiempos de espera y minimizando sus desplazamientos. Los servicios médicos de las unidades que ya existen actualmente se incrementarán y se pondrán en marcha unidades especializadas pioneras en la provincia. El edificio, de alta eficiencia energética, será respetuoso con el medio ambiente.
 
Los tres ejes sobre los que articulará su actividad serán: la investigación y la docencia, como vías para alcanzar la excelencia; la educación en salud de los granadinos, reflejo del compromiso de Vithas con la prevención como mejor herramienta para cuidar la salud, y una clara orientación al paciente basada en una asistencia sanitaria inmediata y personalizada, para dar respuesta a sus necesidades reales.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks