Sala de prensa

X
11.03.15

El diagnóstico precoz, clave para prevenir el glaucoma

El 12 de Marzo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad


Según la OMS, entre el 1% y el 3% de la población mundial padece algún tipo de glaucoma, una afectación del sistema nervioso ocular que produce alteraciones del campo visual y puede llegar a provocar ceguera

El Hospital Vithas San José  perteneciente a Vithas, grupo sanitario que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, recuerda la importancia del diagnóstico precoz para afrontar con éxito el glaucoma, segunda causa de ceguera prevenible en el mundo tras las cataratas.

En España hay más de 800.000 personas que padecen esta enfermedad. Pero lo más importante, advierte la doctora Clara Marcos, oftalmóloga del Hospital Vithas San José, es que “muchas de ellas ni siquiera saben que la padecen y si no se detecta a tiempo, puede progresar y llegar a producir ceguera total”.

Hay varios tipos de glaucoma, el más frecuente es el glaucoma crónico de ángulo abierto. Todos ellos tienen su origen en un daño progresivo del nervio óptico, debido sobre todo a alteraciones en la circulación del humor acuoso (que es el líquido transparente que tenemos en el ojo).

Si la presión en el interior del globo ocular aumenta, se comprime el nervio óptico y se dañan las neuronas que lo forman. Como consecuencia, las imágenes no se transmiten correctamente al cerebro. Dichas alteraciones son inicialmente periféricas y la persona afectada no las percibe, pero pueden progresar hasta provocar un daño muy avanzado e incluso ceguera.

Así, el principal factor de riesgo para padecer glaucoma es la hipertensión ocular, pero no es el único, ya que influyen otros factores. Según la doctora Marcos “es importante diferenciar entre glaucoma y presión intraocular, ya que aunque la hipertensión ocular puede ser origen del glaucoma, no existen unas cifras óptimas de tensión ocular para todas las personas porque depende de la sensibilidad de cada nervio óptico.

De hecho, existe el glaucoma normotensivo en el que la presión intraocular se mantiene en las cifras medias pero se produce un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico”.

Cómo detectarlo a tiempo
Lo conveniente es realizar una revisión oftalmológica completa cada 1 o 2 años, sobre todo los mayores de 60 años, los miopes y quienes tengan familiares con glaucoma. Una exploración exhaustiva permitirá conocer, además de la presión intraocular, el estado de la retina y el nervio óptico.

Para ello es conveniente que el paciente realice pruebas complementarias que permitan evaluar la salud y funcionalidad del nervio óptico, por ejemplo la exploración del campo visual mediante una campimetría computerizada, o un escáner del nervio óptico llamado O.C.T (tomografía de coherencia óptica) que permite un análisis con una precisión de micras para detectar cualquier alteración inicial.

Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico visual. De hecho, gracias al diagnóstico precoz el paciente con glaucoma puede mantener una buena calidad de vida con tratamientos sencillos, a base de colirios hipotensores y en algunos casos cirugía, aunque no con finalidad curativa, sino para evitar la progresión del daño en el campo visual.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados  Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks