Sala de prensa

X
10.03.15

Vithas Nuestra Señora de la Salud realiza exitosamente dos trasplantes de córnea

Es centro de referencia en el campo de la oftalmología


Primer hospital privado de Andalucía Oriental autorizado para realizar trasplantes de córnea

El pasado mes de enero el Hospital Vithas Nuestra de la Salud realizó con éxito dos nuevos trasplantes de córnea, continuando la andadura iniciada en enero de 2013, fecha en la que le fue concedida la acreditación para la realización de trasplantes de córnea y otros tejidos oculares por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, convirtiéndose en el primer hospital privado de Andalucía Oriental autorizado para realizar esta intervención en sus distintas variantes técnicas.

Según explicó la doctora Mª Inmaculada Gascón, especialista en córnea del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud y acreditada por Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía, una de las dos intervenciones se realizó para tratar un queratocono, un adelgazamiento y deformidad progresivos de la córnea que provoca pérdida de visión en pacientes jóvenes.

La otra intervención permitió tratar una descompensación endotelial resultado de una cirugía de catarata realizada en otro centro. Este último paciente, constituía un caso de gran complejidad técnica por precisar la retirada de la lente intraocular que dicho ojo tenía implantada y su sustitución por otra.

Ninguna de las intervenciones precisó ingreso posterior y las dos han permitido a los pacientes recuperar la visión.

El trasplante de córnea, en sus diversas modalidades (penetrante o lamelar), permite recuperar la pérdida de visión provocada por opacidades o deformidades corneales o eliminar el dolor que algunas patologías corneales producen.

Éste es el objetivo del trasplante de córnea en el 90% de los casos. En un pequeño porcentaje de casos, su finalidad es tectónica (restaurar la anatomía ocular en perforaciones oculares) o cosmética.

Al tratarse de un tejido avascular, no es necesario realizar pruebas de compatibilidad entre donante y receptor y la supervivencia del injerto alcanza el 70% a los 20 años, cifra que asciende al 90% en el caso de los trasplantes de córnea en pacientes con queratocono.

El tiempo de espera para recibir un trasplante de córnea depende de la disponibilidad de este tejido en un momento dado, que a su vez depende de la generosidad de los donantes y de sus familias, y de la urgencia de la situación del paciente.

La realización de trasplantes de córnea y otros tejidos oculares completa la cartera de servicios de Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, sumándose a la cirugía de vítreo y retina, catarata, refractiva, glaucoma, estrabismo y oculoplástica, y lo convierte en un referente en el campo de la Oftalmología

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks