Sala de prensa

X
07.04.15

El Hospital Vithas Internacional Medimar traslada 10 consejos prácticos para cuidar la inocuidad de los alimentos

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud organizado por la OMS


Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades

Alicante, 07 de abril de 2015.- El Hospital Vithas Internacional Medimar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, se suma al Día Mundial de la Salud que este año se centra en la inocuidad de los alimentos como prioridad de salud pública. 
 
Según afirma la OMS, las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico. Por este motivo, el doctor Luis López Penabad, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Internacional Medimar, afirma que “lo más aconsejable para evitar el contagio es un buen conocimiento de las técnicas adecuadas de preparación y conservación de los alimentos”.
 
Estos son algunos consejos del doctor López Penabad para evitar patologías causadas por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas que pueden encontrarse en los alimentos:
 
1.- La despensa debe ser fresca y oscura, pues las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos.
 
2.- Mantenga una temperatura adecuada del refrigerador no llenándolo demasiado para que el aire pueda circular libremente. Limpie cualquier resto de comida derramado para evitar el sobrecrecimiento bacteriano.
 
3.- Guarde los alimentos en recipientes herméticos adecuados. No reutilice bolsas que han contenido previamente carne o pescados crudos.

4.- El congelador debe estar por debajo de 0 ºC, utilice recipientes adecuados y etiquételos con la fecha, tipo de alimento y peso o número de raciones. No vuelva a congelar guisados, sopas y guisos.
 
5.- Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
 
6.- Es conveniente llevar guantes para cocinar en caso de tener alguna herida o corte en la piel.
 
7.- No compre nunca alimentos con el envoltorio dañado o caducado, latas abultadas o con un color extraño.
 
8.- Tanto la carne como el pescado que se compran se deben refrigerar tan pronto como se llegue a casa y mantenerlos en el refrigerador hasta su consumo.
 
9.- Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.
 
10.- Debe realizarse un lavado adecuado de las manos antes y después de manipular alimentos y extremar las precauciones de manipulación sobre todo en épocas de calor.

 
Acerca de Vithas Alicante

Vithas Alicante está formado por dos hospitales en la ciudad de Alicante (Hospital Vithas Perpetuo Socorro y Hospital Vithas Internacional Medimar) y un centro de diálisis en Elche. Estos centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hostelera y ocupan una superficie superior a los 27.000 metros cuadrados. Cuentan con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos, así como con un cuadro médico de reconocido prestigio altamente cualificado.
 

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks