Sala de prensa

X
08.04.15

El Hospital Vithas Virgen del Mar se suma a la celebración del Día Mundial del párkinson

En Almería unas 2.000 personas padecen esta enfermedad


La familia y el entorno social juegan un papel clave para el paciente, pues suponen un soporte fundamental a lo largo de la evolución de la enfermedad

El Hospital Vithas Virgen del Mar dispone de técnicas de Neuroimagen funcional y de medicina nuclear para el apoyo al diagnóstico, una Unidad del Sueño para el diagnóstico y tratamiento de las frecuentes complicaciones del sueño que ocurren en esta patología y servicio de fisioterapia que ofrece tratamiento complementario a la terapia farmacológica

 
Almería, 08 de abril de 2015.- El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, se suma al Día Mundial del Parkinson que se celebra el sábado 11 de abril. El doctor Fernández Pérez, neurólogo del Hospital Vithas en Almería, traslada algunos consejos para prevenir la enfermedad e indica cuál es el papel de la familia en el acompañamiento de un enfermo de párkinson.
 
Según los últimos datos disponibles de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia de la enfermedad en España es de 150.000 afectados, aunque se considera que muchos casos están aún sin diagnosticar. Además, se estima que en la provincia de Almería hay 2.000 pacientes que padecen esta enfermedad, cifra que se prevé en aumento como consecuencia del envejecimiento poblacional.
 
La Enfermedad de Parkinson es definida una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. De carácter neurodegenerativo, supone una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Entre los síntomas frecuentes se encuentran el temblor en reposo, la lentitud de movimientos, la rigidez o aumento del tono muscular, los trastornos posturales junto con otros síntomas secundarios. Respecto a su origen se considera de causa desconocida aunque la implicación multifactorial de predisposición genética y factores ambientales es la teoría más aceptada hoy en día.
 

Síntomas ante los que estar atentos

Ante síntomas como rigidez articular, lentitud de movimientos, problemas en la marcha o temblor es aconsejable visitar al neurólogo, quien mediante una evaluación determinará si la persona padece o no la enfermedad.
 
El médico realiza una evaluación que consiste en una entrevista clínica y una exploración neurológica dirigida. Posteriormente, indicará el mejor tratamiento posible que puede ser farmacológico, dirigido a la sustitución en el sistema nervioso central del neurotransmisor deficitario en esta enfermedad, la dopamina ; mediante fármacos como la levodopa o los agonistas dopaminérgicos.
 
En los casos de Enfermedad de Parkinson Complicada se pueden plantear terapias avanzadas ya sean quirúrgicas, mediante estimulación cerebral profunda con electrodos, o técnicas de administración de fármacos mediante sonda duodenal o con inyectores subcutáneos. “Gracias al tratamiento los pacientes pueden recuperar en gran medida su calidad de vida y desempeñar sus quehaceres diarios sin las importantes limitaciones que supone esta enfermedad neurodegenerativa”, afirma el doctor Fernández Pérez.

 
El papel de la familia durante la enfermedad

El apoyo familiar es un pilar clave para que el paciente pueda sobrellevar su enfermedad lo mejor posible. “Si la familia se implica tanto en el cuidado, como en el tratamiento farmacológico, el enfermo conseguirá una mayor adherencia terapéutica con la consiguiente mejora en numerosos síntomas de la enfermedad y finalmente en su calidad de vida”, afirma Fernández Pérez.
 
10 consejos del doctor Fernández Pérez para familiares de personas con Enfermedad de Parkinson:

1.    El Parkinson no es una enfermedad hereditaria en la mayoría de los casos, solamente un 10-15% de los enfermos tienen antecedentes familiares.
 
2.    Hoy en día, se considera una de las enfermedades neurodegenerativas con mayores posibilidades terapéuticas y por tanto con mayores expectativas de vida.

3.    No todo temblor es una Enfermedad de Parkinson ni todo paciente con párkinson tiene temblor. El temblor en reposo es el típico de la Enfermedad de Parkinson pero no es el síntoma más frecuente, siendo la torpeza y lentitud en los movimientos las manifestaciones más usuales.

4.    Además del tratamiento farmacológico existen numerosos aparatos ortopédicos que pueden ayudar a caminar, pregunte a su neurólogo.

5.    La falta de cumplimiento del tratamiento farmacológico es una de las principales causas de fracaso terapéutico, he aquí la importancia de la implicación familiar en la adherencia al tratamiento.

6.    Una dieta adecuada puede ayudar a potenciar el efecto de los fármacos, consulte con su neurólogo siempre este tipo de aspectos.

7.    Pacientes con serios problemas para caminar pueden no estar tan limitados a la hora de bailar o montar en bicicleta, el ejercicio físico resulta fundamental como parte del tratamiento.

8.    Entre un 35-50% de los pacientes pueden sufrir depresión u otras alteraciones psiquiátricas a lo largo de la enfermedad.

9.    Además de la depresión, son bastante frecuentes e infradiagnosticadas las alteraciones en el control de impulsos en distintos ámbitos de la conducta (sexual, alimentación o ludopatía),  por tanto la familia debe conocer estos riesgos y ser capaz de detectar dichas complicaciones.

10. Las asociaciones de enfermos son un gran apoyo para las familias y los pacientes, así como un gran instrumento de movilización y concienciación a la ciudadanía y los gobiernos.
 

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.
 
En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.
 
En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.
 

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks