04.04.15

Profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrecen 10 beneficios y consejos para la práctica deportiva

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte

El médico rehabilitador Carlos Alonso Hernández considera fundamental la realización de un reconocimiento médico-deportivo previo personalizado en función de la edad de cada persona y deporte

Vigo, 4 de abril de 2015.- Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, el doctor Carlos Alonso Hernández, médico rehabilitador del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, traslada los principales beneficios de la práctica deportiva así como consejos para realizar ejercicio con seguridad a partir de los 35 y de los 65 años. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

Según la OMS, la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21% - 25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Por tanto, incorporar la práctica deportiva facilita llegar a la madurez en la mejor condición física posible. Este hábito puede iniciarse a edades tempranas, a partir de los 6-7 años, ya que “permitirá que los pequeños crezcan sanos desde el punto de vista físico, mental y emocional”, afirma Alonso.

Además, según la OMS, es importante y conveniente diferenciar entre actividad física y deporte. El deporte es una actividad “planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”. En su práctica juegan un importante papel médicos y fisioterapeutas que, además de indicarnos cómo evitar riesgos de lesiones, pueden asesorarnos sobre cuál es el ejercicio más conveniente según nuestra edad y características físicas.

La importancia del reconocimiento médico-deportivo previo

Es fundamental la realización de un reconocimiento médico-deportivo previo y de forma regular a cualquier edad. El reconocimiento puede ser más o menos amplio en función de la edad de la persona y del tipo de actividad física a realizar (ligera, moderada o intensa, lúdica o de competición).
El objetivo es doble: descubrir patologías o defectos que pudieran poner en riesgo la vida del deportista; y detectar patologías, enfermedades o defectos que, una vez corregidos o tratados, permitan una práctica deportiva más segura, más cómoda o con más posibilidades de rendimiento.

Este reconocimiento médico debe abarcar la historia clínica; la realización de una exploración clínica completa; exploración osteoarticular y medición de talla, peso y análisis del porcentaje de grasa corporal. Además, si el médico lo considera conveniente, puede indicar la realización de pruebas complementarias.

10 beneficios del deporte para los más pequeños

Los niños que realizan algún tipo de actividad física de manera regular:

1. Fortalecen su autoestima.
2. Aprenden a controlar sus emociones.
3. Mejoran su desarrollo psico-motor, la coordinación y sus habilidades sociales (aceptan mejor las reglas, valoran el compañerismo, favorece la integración, aprenden a asumir responsabilidades…).
4. Favorecen el rendimiento académico.
5. Mejoran su conciencia corporal y su cuidado.
6. Desarrollan un sistema músculo-esquelético más fuerte.
7. Mantienen mejor su peso corporal y previenen la obesidad.
8. Mejoran la calidad del sueño.
9. Disminuyen el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II, HTA y otros factores de riesgo cardio-vascular.
10. Favorece el que no se inicien en hábitos tóxicos, como el tabaquismo.
10 beneficios del deporte en la madurez

Incrementar nuestra actividad física en la madurez reporta beneficios como los siguientes:

1. Mejora la calidad de vida, tanto desde el punto de vista físico como psíquico.
2. Ayuda a mejorar nuestra alimentación, mantener un peso adecuado y prevenir la obesidad.
3. Favorece la prevención/eliminación de hábitos tóxicos como el tabaquismo.
4. Reduce las cifras de tensión arterial.
5. Mejora la ansiedad, depresión y el stress.
6. Mejora la. autoestima.
7. Previene la elevación de las cifras de glucosa y reduce la necesidad de insulina en los diabéticos.
8. Aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) y reduce las cifras de colesterol LDL (malo) y triglicéridos.
9. Mejora la calidad del sueño, la agilidad, los reflejos, la resistencia aeróbica, la fuerza muscular, la velocidad, la movilidad articular, el sistema inmunológico…
10. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y demencias seniles.

10 consejos para la práctica deportiva a partir de los 35 años

Si nos iniciamos en la práctica deportiva a partir de los 35 años:

1. No olvide realizar un reconocimiento médico-deportivo previo. Además, es conveniente hacerlo con una amplitud adecuada a la actividad a realizar. En esos reconocimientos puede consultar con el médico cuál es el tipo de actividad física /deporte más adecuado para usted.
2. Es importante realizar revisiones odontológicas regulares para constatar una buena salud bucal.
3. Cuente con un equipamiento deportivo adecuado, cómodo, seguro y de calidad.
4. Cuide su alimentación y la hidratación: han de ser adecuadas a su actividad.
5. Sea progresivo en intensidad, duración y frecuencia. Combine actividades de impacto y actividades de bajo impacto y recuerde que la constancia y la regularidad reportarán mayores beneficios.
6. Cuando inicie y termine no olvide realizar el calentamiento y estiramientos adecuados al tipo de deporte.
7. Evite actividades físicas en condiciones de elevado calor, sobre todo si la humedad es alta, o hay frío intenso.
8. No realice ejercicio durante o en los días posteriores a cuadros infecciosos o febriles.
9. Ante cualquier síntoma anormal cese la actividad y acuda al médico.
10. Y no olvide el asesoramiento cualificado que le proporcionan médicos, entrenadores y fisioterapeutas.

Consejos para la práctica deportiva a partir de los 65 años

A partir de los 65 años es importante tener en cuenta que el 85% de la población presenta alguna enfermedad crónica y el 45% alguna cardiopatía. Además, hay una elevada prevalencia de hipertensión arterial, un alto porcentaje toma algún tipo de medicación y, por último, en muchos casos existen antecedentes de alguna patología.
Por eso es conveniente que este grupo de población, además de las recomendaciones indicadas para los mayores de 35 años, incorpore las siguientes pautas:

1. Realice un reconocimiento médico anual, lo más completo posible y adecuado a la persona y el tipo de actividad a realizar.
2. Evite la actividad física muy prolongada o intensa.
3. Es preferible que realice actividades de bajo impacto.
4. Evite deportes de riesgo, de contacto o de gestos muy bruscos.
5. Practique las actividades físicas o deportivas en grupo.
6. Tenga en cuenta que la actividad física desproporcionada para la edad o capacidad del individuo aumenta los riesgos cardiovasculares.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.