Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.04.15

Jornada de puertas abiertas en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América para evaluar la voz de profesores, periodistas y actores

Con motivo del ‘Día mundial de la voz’, el próximo 16 de abril


De 11:00 a 19:00 horas, el equipo de la Unidad de la Voz del hospital (Univoz) realizará una evaluación individualizada, centrándose en la respiración, el análisis acústico y de calidad de la voz y las cuerdas vocales
 
Esta unidad especializada reúne a un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por otorrinolaringólogos, logopedas, foniatras y psicólogos, y cuenta con la tecnología más avanzada para la exploración de la laringe, el órgano que produce la voz
 
Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, recopila las diez normas básicas para el cuidado de la voz
 
Madrid, 14 de abril de 2015.- La herramienta de trabajo de profesores, actores o dobladores de películas, periodistas radiofónicos y de televisión o cantantes, entre otras profesiones, es la voz. Es muy frecuente que su uso diario durante largas horas obligue a un esfuerzo que vaya deteriorando poco a poco su calidad y es muy complicado recuperarla sin someterse a temporadas de reposo. Este problema, que en el contexto de los profesionales de la voz es muy común, puede agravarse hasta impedir de manera definitiva el ejercicio de la profesión. Por este motivo, el cuidado de la voz y el aprendizaje de técnica vocal que fomenten su buen uso y eviten la aparición de alteraciones ganan especial relevancia en estas profesiones.
 
Con motivo del ‘Día mundial de la voz’, que se celebra el próximo 16 de abril, el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, perteneciente a Vithas, grupo sanitario que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha organizado diferentes actividades de concienciación sobre la importancia del cuidado de la voz, entre las que destacan una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 19:00 horas en sus instalaciones y un curso de formación, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, dirigido exclusivamente a profesionales de la enseñanza, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de abril.
 
Los profesionales de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz), que reúne a un equipo multidisciplinar compuesto por otorrinoralingólogos, logopedas, foniatras y psicólogos, realizarán una evaluación general de la anatomía y funcionamiento del aparato productor de la voz de aquellas personas que utilizan ésta como herramienta de trabajo, centrándose especialmente en las cuerdas vocales o en la calidad de la voz. Al terminar esta evaluación previa, el equipo de otorrinolaringólogos y rehabilitadores del hospital explicarán brevemente el resultado del estudio a cada asistente, recomendándole la actitud más correcta a seguir en cada caso.

 
Evaluación de la respiración y análisis acústico de la voz

Dos de las pruebas que realizarán los profesionales de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz) durante la jornada de puertas abiertas son:  
 

  • Una evaluación de la respiración. La producción de nuestra voz comienza con la salida de aire desde los pulmones hacia la laringe. Por eso, cuando nuestra respiración es superficial o rápida, nuestra voz se vuelve inestable y débil. El dominio de las técnicas de respiración es básico para una óptima producción de la voz. Por ello, la evaluación de la respiración es una de las primeras pruebas que se realiza en el paciente con problemas de la voz. Es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro que permite conocer a los profesionales cómo emplea el paciente el aire respirado durante la producción de la voz.
  • Análisis acústico de la voz. Aunque el sonido de la voz puede dar una idea de si hay un problema en su producción, en la actualidad se buscan métodos más objetivos para evaluar su calidad. Para ello, los profesionales de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz) han desarrollado una tecnología que recoge mediante una grabación la voz de los pacientes y la analiza, informándoles sobre las características de los parámetros de calidad de la voz. Gracias a este análisis pueden evaluar además cómo evoluciona la voz de nuestros pacientes tras el tratamiento rehabilitador o quirúrgico.
  • Exploración de la laringe. La laringe es el órgano que produce la voz. Por ello, es imprescindible observarla con detenimiento para detectar alteraciones en su anatomía o su movimiento que puedan ser causantes de alteraciones en la voz, o incluso, de malos hábitos que puedan ocasionarlas en el futuro. La Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz) cuenta con la tecnología más avanzada para la exploración laríngea, un equipo que nos proporciona imágenes de alta definición con las que pueden detectar alteraciones que antes sólo podían observarse en quirófano, bajo anestesia general.
 
Este equipo también permite un diagnóstico temprano del cáncer de laringe, el tipo de tumor maligno más frecuente en cabeza y cuello. Aunque es un cáncer con alto porcentaje de curación, su tratamiento es a menudo muy mutilante para la laringe, alterando no sólo la voz si no también los mecanismos de alimentación y respiración del paciente.
 

Diez normas básicas para el cuidado de la voz

Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz), ha recopilado diez consejos básicos para cuidar la voz:
  • No debe fumar ni exponerse al humo del tabaco.
  • Evite tomar bebidas alcohólicas.
  • Cuide su alimentación, aumente la ingesta de frutas y verduras, evite las comidas pesadas con exceso de grasas, la cafeína, las bebidas con gas y los alimentos ácidos.
  • Procure que haya un buen nivel de humedad en su entorno. Beba 2 litros de agua al día.
  • Evite tomar alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. Evite abusar de los caramelos de menta, ya que producen mucha sequedad.
  • Procure mantener un ritmo de habla pausado, con una articulación clara y una intensidad moderada.
  • No grite. Evite hablar en ambientes ruidosos.
  • Tampoco debe susurrar, requiere un esfuerzo vocal mayor del que parece.
  • Si va a hablar durante un período prolongado caliente la voz antes de empezar.
  • Evite hablar mientras coge peso y evite carraspear.
  • Evite mantener conversaciones telefónicas de más de 15 minutos.
  • Si presenta una disfonía que no mejora con reposo debe acudir a un especialista.
 

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de América

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América inició su trayectoria en 1972. Desde entonces trabaja diariamente para ofrecer a los pacientes y familiares la atención más personalizada y las mejores prácticas sanitarias. De hecho, ha sido elegido como mejor hospital privado de España, según el programa de evaluación hospitalaria ‘TOP 20’, durante cuatro años consecutivos.
 
En sus 8.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, el hospital y el policlínico, Vithas Nuestra Señora de América cuenta con 11 Unidades Especializada, 90 camas, 7 quirófanos, 9 puestos UCI y 60 consultas externas. Al año atiende a más de 280.000 pacientes.
 
Las inversiones planificadas para el Hospital Vithas Nuestra Señora de América constituyen un buen ejemplo del compromiso de Vithas para mejorar las prestaciones sanitarias en beneficio de la comunidad. En este sentido, el hospital pondrá en marcha unidades interdisciplinares especializadas que, coordinadas con las del resto de hospitales del grupo, permitirán a Vithas ofrecer respuestas integrales y globales que se anticipan a las necesidades de una sociedad en constante evolución.
 
 

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks