Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
18.05.15

Al menos una hora de ejercicio físico, cuatro veces a la semana, clave para evitar la hipertensión arterial

En Galicia, la prevalencia de esta patología es mayor que la media de España


Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial esta patología afecta en España a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85% en mayores de 65 años
 

Vigo, 17 mayo de 2015.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud, traslada una serie de consejos prácticos en el Día Mundial de la Hipertensión. El doctor Hugo Torrealday Taboada, cardiólogo, analiza los factores de riesgo, los aspectos nutricionales y ofrece una serie de consejos para afrontar esta patología.
 
Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en su XX Reunión Anual celebrada en Oviedo en marzo, alrededor de 4 millones de españoles no están diagnosticados de hipertensión. De hecho, es una enfermedad silenciosa porque no suele producir síntomas. En el mundo, afecta a más del 20 % de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 % de las personas de más de 65 años. En Galicia, el envejecimiento de la población y algunos hábitos hacen que la prevalencia de esta enfermedad sea mayor que en la media de España.
 
La hipertensión consiste en la elevación de la presión arterial, que normalmente debe estar en unos niveles de 140 (tensión máxima) y 90 Mm Hg (tensión mínima), y puede incrementarse debido, entre otros, a antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés.
 
Acudir al médico para controlar la hipertensión es fundamental. No hacerlo puede provocar importantes daños en el sistema vascular y llegar a desarrollar arterioesclerosis, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y/o renal, infartos cerebrales, entre otras enfermedades.
 
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, y por tanto, no presenta síntomas que la delaten de manera inequívoca. En algunos casos extraños presenta síntomas difusos, como cefaleas, mareos o ansiedad.Sin embargo, puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares como hemorragias, infartos de miocardio o trombosis cerebral.
 
El cardiólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Hugo Torrealday Taboada destaca la importancia del autocontrol de la tensión arterial, bien en el propio domicilio, bien en una farmacia, ya que “no hay que olvidar que es una enfermedad silenciosa”, y por tanto, la hipertensión arterial no presenta síntomas.
 
El Dr. Torrealday Taboada recomienda, en segundo lugar, ejercicio físico no menos de cuatro días a la semana durante, al menos, una hora continuada. También destaca la importancia de controlar el peso, conociendo las medidas actuales de masa corporal y los índices de grasa.
Evitar el consumo de sal excesivo diario, es otro de los consejos de este cardiólogo del Hospital Vithas Fátima, que, en este sentido, propone salar en el plato, no en la cocina, para cumplir esta premisa.
 
En quinto lugar, Hugo Torrealday aconseja evitar las situaciones de estrés intensas y mantenidas. Por último, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima recomienda realizar controles periódicos por parte de su médico de confianza.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks