Sala de prensa

X
27.05.15

El Servicio de Neumología del Hospital Vithas Fátima ofrece su decálogo para dejar el tabaco con éxito

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dispone de una consulta especializada en tabaquismo
 
Ofrece, fundamentalmente, tres grandes tratamientos basados en la evidencia científica: terapia sustitutiva con nicotina, bupropión y vareniclina
 
“No quemes tu vida” es el lema de esta consulta del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 

Vigo, 28 de mayo de 2015.- El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud, se une al Día Mundial sin Tabaco que promueve cada año la OMS mediante una serie de consejos elaborados por el responsable de su Consulta de Deshabituación Tabáquica, el neumólogo Antonio Fernández Rodríguez. Esta Consulta ofrece tres tipos de tratamientos, basados en la evidencia científica, que dan buenos resultados como son: la terapia sustitutiva con nicotina, bupropión y vareniclina.
 
Según datos ofrecidos por la OMS, el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año de los que 600 000 son no fumadores. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima sostiene que el tabaco produce más muertes en España que el VIH, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos. Además, los fumadores padecen más frecuentemente procesos crónicos y agudos y mayores tasas de absentismo laboral y escolar que los no fumadores.
 
El jefe de Neumología del Hospital Vithas Fátima asegura que “la mayoría de los fumadores quiere dejar de serlo y les gustaría que las personas a las que aprecian no fumaran; de hecho, no hay nada mejor para desarmar a un fumador recalcitrante convencido de su hábito que preguntarle si le gustaría que sus hijos fumaran”.
 
En este sentido, el neumólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima aboga por la aplicación de métodos que puedan demostrar su eficacia real tras ensayos clínicos prospectivos randomizados y controlados con placebo. En este sentido, sostiene que los que han demostrado que son eficaces y aumentan las posibilidades de éxito de dejar de fumar son: la terapia sustitutiva, los tratamientos con bupropión y con vareniclina.
 
Frente a estos casos, otros tratamientos no han tenido resultados significativos en ensayos clínicos como la acupuntura, la hipnosis, filtros para cigarrillos, fitoterapia, o inyecciones, entre otros. Además, recuerda que otros dispositivos muy publicitados, como los cigarrillos electrónicos, “no han sido sometidos a estos estudios para comprobar su eficacia real”.
 
Cuatro falsos mitos
 
El responsable de la Consulta de Deshabituación Tabáquica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que tiene como lema: “no quemes tu vida”, desmiente cuatro grandes mitos que surgen a la hora de hablar de dejar de fumar.
 
Sostiene que no es cierto que sólo haga falta fuerza de voluntad. “Eso es, en realidad motivación, y es cierto que algunos fumadores muy motivados han dejar de fumar sin ayuda de ningún tratamiento, no obstante, más del 90% de estos intentos realizados sin ayuda fracasan y la mayoría de los que lo consiguen necesitan repetidos intentos durante años, no en vano el tabaquismo es una adicción”, asegura Antonio Fernández.
 
Tampoco considera real que los medicamentos con nicotina, como parches o chicles, creen adicción y sean perjudiciales. “El humo del cigarrillo contiene más de 4.700 sustancias, algunas de ellas cancerígenas, pero la nicotina no lo es; la nicotina tiene efecto vasoconstrictor pero no es cancerígena”, asegura. El responsable de la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima añade que “algunas investigaciones actuales indican que el consumo de nicotina a largo plazo no parece ser “de por sí” perjudicial para una persona adulta y que los medicamentos que suministran una dosis lenta y baja de nicotina no producen adicción”.
 
El supuesto elevado coste del tratamiento tampoco debe de ser una excusa, ya que, según apunta Antonio Fernández “si usted deja de fumar además de salud ganará dinero”, ya que “los tratamientos para dejar de fumar duran entre 8 y 12 semanas y el precio de la medicación es equivalente al de fumarse una cajetilla de tabaco al día durante ese tiempo”.
 
Por último, este neumólogo también considera un falso mito el miedo a engordar. Hay fumadores, “menos del 50 por ciento” que ganan peso cuando dejan de fumar, “pero por lo general aumentan menos de tres kilos”. De hecho, “algunos de los medicamentos para dejar de fumar podrán ayudarle a prevenir el aumento de peso, y en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pesamos a todos los ex-fumadores en cada consulta y si comprobamos exceso de peso le pautamos una dieta”.

Consejos para dejar de fumar
 
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el doctor Antonio Fernández Rodríguez ha elaborado diez consejos para dejar de fumar:
 
I. Piensa en dejar de fumar sólo por el día presente. Dejar de fumar es difícil pero no imposible, merece la pena que le dediques un tiempo y esfuerzo adicional.
 
II. Procura comer muchas veces y poco cada vez. Evita el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes (café, té, etc.).Los zumos naturales, las verduras, las frutas y el pan integral serán tus mejores alimentos durante este periodo.
 
III. Durante los primeros días sentirás un deseo intermitente y muy fuerte de fumar. Pero no te preocupes, existe una forma de enfrentarse y vencer este deseo: “Relájate.... respira profundamente... siente como el aire puro invade tus pulmones... retenlo todo el tiempo que puedas en tu interior... sácalo lentamente, concéntrate en lo que estás haciendo. Repite esto varias veces. La extrema sensación de necesidad de un cigarrillo no es eterna, sólo dura unos instantes, y no se acumula a lo largo del día.
 
IV. Ten presente que el deseo imperioso de fumar disminuye considerablemente después de la segunda semana.
 
V. Tu riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio y la bronquitis está disminuyendo vertiginosamente cada día que superas sin fumar.
 
VI. El estado de tu piel y tu capacidad para distinguir los sabores y olores mejorará notablemente con el abandono del consumo de tabaco.
 
VII. Descubre que en las situaciones de tensión, eres tú el único capaz de dominarlas, no necesitas para nada el cigarrillo. Ahora eres tú quien domina al tabaco.
 
VIII. Ahorra todo el dinero que antes derrochabas en el tabaco. Cuando tengas una buena cantidad regálate eso que tantas veces has querido comprar.
 
IX. Ten cuidado, puedes engordar; no obstante, si vigilas tu dieta sólo ganarás escasos kilos, que después puedes eliminar fácilmente.
 
X. Felicítate cada día que pasa, porque esta vez seguro que vas a conseguir dejar el tabaco. No cedas nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo.
 
Los usuarios de la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, también reciben orientación sobre qué hacer el primer día sin fumar y consejos para mantenerse sin tabaco.
 
El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud). Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks