Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
02.06.15

Vithas Virgen del Mar participa en una investigación clave para diagnosticar la miastenia de gran utilidad para la salud mundial

El 2 de Junio se celebra el Día Mundial contra la Miastenia

La miastenia es una enfermedad neuromuscular, crónica y autoinmune que se caracteriza por la debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos

La Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Vithas Virgen del Mar ha desarrollado junto con hospitales suecos y estadounidenses una técnica esencial para diagnosticar esta enfermedad neuromuscular y para valorar la respuesta al  tratamiento

Es un estudio calificado por expertos como necesario y relevante para la salud mundial



El Hospital Vithas Virgen del Mar perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha participado en una investigación internacional que ha dado como resultado el descubrimiento de una técnica que permite diagnosticar la miastenia y analizar la respuesta del tratamiento en los pacientes que sufren esta enfermedad neuromuscular.

La doctora Carmen Martínez Aparicio, Neurofisióloga y Coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Vithas Virgen del Mar ha sido la responsable de realizar este estudio de gran importancia y que según explica la neurofisióloga ha sido calificado por doctores expertos en esta materia en todo el mundo como “necesario y de gran utilidad para la salud mundial”.

“Esta técnica, debido a su complejidad, no se realiza en todos los hospitales de España y en Almería, solamente en nuestra Unidad”, afirma Carmen Martínez Aparicio.

Causada por alteración en la unión neuromuscular

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica de origen desconocido caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo debido a un fallo en la transmisión neuromuscular.

La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso.

Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.

Dos años de investigación

El Hospital Vithas Virgen del Mar, junto con los Hospitales Universitarios de Uppsala, Suecia, el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y Clínica Mayo de Scottsdale, USA, entre otros (en total 15 laboratorios de todo el mundo de los cuales Virgen de Mar ha sido el único español), ha estado inmerso en un proyecto de investigación de dos años de duración que ya ha finalizado durante el cual, sujetos sanos, de manera voluntaria se han sometido a una técnica especial de electromiografía (EMG) denominada jitter o EMG de fibra única que sirve para estudiar la transmisión neuromuscular.

El estudio ha consistido en obtener valores de normalidad en sujetos sanos con una aguja especial desechable, ya que hasta ahora, los valores de normalidad de jitter que se utilizan es con la aguja de fibra simple que es reutilizable, con los riesgos de transmisión de otras enfermedades que esto conlleva.

El jitter, afirma la Dra. Martínez Aparicio, “es la técnica diagnóstica más sensible (95%) para el diagnóstico de la miastenia,  útil además para valorar de manera objetiva la respuesta al tratamiento  de los pacientes que padecen esta enfermedad, y útil para el estudio de otras enfermedades que afectan la transmisión neuromuscular”.

Vithas Virgen del Mar cuenta además, con los doctores Ignacio Peralta Labrador y Javier Fernández, neurólogos altamente cualificados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Vivir con miastenia gravis

Por lo general, esta enfermedad tiende a estabilizarse, y con un seguimiento y tratamiento adecuados, la esperanza de vida de los afectados puede ser similar a la de la población sana.

El Hospital Vithas Virgen del Mar, ofrece algunos consejos para mejorar la calidad de vida de los enfermos y que aprendan a vivir con miastenia gravis.

Según dan a conocer los doctores de la Unidad de Neurofisiología Clínica del hospital almeriense, los enfermos han de priorizar sus actividades, elegir lo más importante de lo que quieren hacer en el día. Hay que aprender a escuchar tu cuerpo para saber cuándo “apretar el acelerador y cuándo soltarlo”, y cuándo has hecho demasiado esfuerzo y aprende a recuperarte. Por eso es importante planificar el día, conociendo los límites, fraccionando las actividades, evitando sobrecargarte y además hay que contar con periodos de descanso.

Las personas con miastenia necesitan dormir bien, mantener hábitos saludables  y han de disminuir el estrés con técnicas de relajación y respiración. Evitar el sobrepeso y procurar estar físicamente activo con ejercicio aeróbico  consejos que mejorarán su calidad de vida.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para los enfermos están los medicamentos (antibióticos, relajantes, anestésicos, antiepilépticos, antipsicóticos, betabloqueantes...), el estrés emocional, ejercicio excesivo, calor, humedad y el frío extremo, infecciones o cirugía entre otros. También están en este grupo la alteración del sueño, el consumo de alcohol excesivo,  picadura de insectos, luminosidad excesiva e incluso ciertos alimentos y bebidas (setas, pistachos, coles de Bruselas, tónica, bitter, vinos quinados). La inyección con toxina botulínica está absolutamente contraindicada.

Alimentación y ejercicio

La alimentación ha de ser equilibrada, con alimentos fáciles de masticar y de tragar. Se aconseja comer poco y a menudo, sobre todo alimentos nutritivos, y beber con frecuencia.

Por otro lado el ejercicio es recomendable ya que mejora la fuerza muscular, el ánimo, el sueño, el estrés, la función cardiaca y la osteoporosis. La práctica deportiva hay que realizarla siempre dentro de los límites de cada uno, sin excesos. Así es bueno realizar ejercicios aeróbicos suaves como montar en bicicleta, nadar o caminar.

Además, hay que evitar el ejercicio vigoroso y repetitivo de los músculos y practicarlo en ambientes calurosos.

Todos estos consejos y sobre todo los avances y las investigaciones como los proyectos en los que participa el Hospital Vithas Virgen del Mar, sirven para mejorar la vida de las personas con miastenia.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks