Sala de prensa

X
19.06.15

Más de un centenar de participantes asisten mañana a la Jornada dedicada al aparato locomotor y el dolor organizada por el grupo Vithas en Galicia

La Jornada se celebrará mañana, 19 de junio, en la sede viguesa del Colegio de Médicos


Esta iniciativa forma parte del programa de formación Vithas Aula Salud

En la misma participará casi una treintena de ponentes

El programa está dirigido tanto a profesionales médicos, como de la fisioterapia u otras profesiones interesadas en el estudio del dolor en el aparato locomotor



El grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, celebrará el próximo 19 de junio, en la sede viguesa del Colegio de Médicos de Pontevedra (calle Ecuador 84), una Jornada dedicada al aparato locomotor y el dolor dentro de su programa de formación Vithas Aula Salud, de divulgación científica.

La organización corresponde al Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, y a los centros Vithas Salud Fisium de Rehabilitación y Fisioterapia con sede en Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Caldas de Reis. El comité científico está compuesto por los médicos del hospital Carlos Irisarri Castro, Jaime Fandiño Vaquero y Ángel Quirós Infiesta, así como por el coordinador de fisioterapia del centro médico vigués, Pablo Blanco Miguez. También colaboran en la organización de esta jornada la Asociación gallega de Especialistas del Dolor; el Grupo GEPES (grupo de estudio de la patología de la extremidad superior) de la Sociedad Galega de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Sogacot); y los colegios oficiales de Médicos de Pontevedra y de Fisioterapeutas de Galicia.

El programa preparado por este comité científico se divide en dos grandes mesas redondas dedicadas al dolor músculo esquelético, la matinal; y al síndrome de dolor regional agudo, en la sesión vespertina. La jornada concluirá con un coloquio sobre la repercusión socio-laboral del dolor en el que intervendrán Germán Serrano, juez decano de Vigo; el abogado Juan Carlos Vázquez; la médico forense Noemi Morte; y el especialista en valoración del daño corporal Humberto Alonso.

Programa

Tras la presentación del programa, que correrá a cargo de Ángel Quirós, José Manuel Galdo y José María Teixeira moderarán la mesa dedicada al dolor de origen músculo-tendinoso y osteo-articular que comenzará con la intervención del jefe de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Martínez-Sayanes López, que hablará del hombro doloroso. Gabriel Calester y Félix Cano dedicarán su ponencia al dolor de codo. Patología de la muñeca es el título de la intervención de Sergio Pombo y Eduardo Vaquero; mientras que Carlos Irisarri y Javier Yáñez hablarán de las lesiones de la mano.

Tras la inauguración, que correrá a cargo de representantes del grupo Vithas y de los colegios oficiales de Médicos y de Fisioterapia, la sesión matinal continuará con la ponencia de Rafael Arriaza, sobre lesiones musculares y tendinosas; al que precederán Ana Castel y el portugués Jorge Cruz de Melo para hablar de dolor en la cadera. El médico Juan García Cota hablará de patología de la rodilla, y el presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología José Ramón Caeiro cerrará esta primera parte de la jornada con una ponencia sobre el dolor en tobillo y pie.

Ya por la tarde, las intervenciones se centrarán en el síndrome de dolor regional complejo, título de la mesa que moderarán Vicente Guerra y Luz Cánovas. Precisamente la doctora Cánovas será la primera ponente con una charla sobre el concepto y clasificación de este síndrome. Mónica Mayo sustituirá a Alfonso Carregal en la defensa de la ponencia sobre la epidemiología y organización de una Unidad del Dolor; mientras que José Ángel Rodríguez ha titulado su intervención aportaciones del diagnóstico ecográfico; mientras que Javier Yañez hablará de la mano sicógena.

Los hermanos Alexandre y Javier Alfonso Cornés hablarán de la biomecánica en la evaluación del dolor; y el anestesista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Jaime Fandiño contará con dos charlas dedicadas al tratamiento farmacológico del dolor, la primera; y al tratamiento intervencionista, en su segunda charla. El coordinador de fisioterapeutas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Pablo Blanco, cerrará esta mesa con una charla sobre la rehabilitación en el síndrome de dolor regional complejo.

Esta es la segunda jornada dedicada al aparato locomotor que organiza el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, después de la celebrada en abril de 2014 sobre Medicina del Deporte, que también se celebró en el auditorio de la sede viguesa del Colegio de Médicos de Pontevedra con la participación de cerca de 200 personas.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.


Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks